Creada comisión para trabajo conjunto entre Biblioteca Virtual y Academia de la Historia

Miembros de esta academia destacaron la posibilidad de llevar al Zulia al resto del mundo. Se creó una comisión permanente, que servirá de puente entre las dos instituciones. Estarán Marlene Nava, Julio Portillo y Jesús Ángel Parra. Se anunció la puesta funcionamiento en los próximos días de la sección Historia Zuliana

Después de una positiva reflexión sobre las bondades de edificar una sección para el rescate del patrimonio, tradición y desarrollo del acontecer de la ciudad y la región desde sus inicios, la Academia de la Historia del estado Zulia creó una comisión de trabajo para determinar sus aportes a la Biblioteca Virtual de Maracaibo “Randa Richani”.

Presentación de BV en la Academia de la Historia (1)

En la presentación efectuada en el Museo Rafael Urdaneta de nuestra entidad, donde mensualmente se reúne esta importante academia, el director de la biblioteca municipal por el ciberespacio, José Luis Zambrano Padauy, explicó que el portal tiene la función de trabajar con las diferentes instituciones y especialistas que hacen vida en el municipio y el estado, precisando su labor y recopilando material para el gran centro cultural a edificarse en el tiempo.

“Ha resultado altamente positiva la interacción y respuesta de los diferentes miembros del a Academia de la Historia. Crearemos una nueva sección que se llamará Historia Zuliana. Estará conformada por Crónicas de Maracaibo, Estampas del Ayer, Personajes Zulianos, Investigación y Libros y Publicaciones. Se alimentará con los aportes de los distinguidos historiadores con los cuales cuenta el estado. La idea es hacer de nuestro enlace:www.bibliotecademaracaibo.org.ve el centro para el rescate y divulgación de nuestra historia”, acotó.

El director de la Biblioteca Virtual de la Alcaldía de Maracaibo resaltó que ya ha recibido algunos documentos y libros digitalizados, por lo cual anunció que en poco tiempo se ejecutarán estas modificaciones, pues la razón de ser de este sitio web es rescatar nuestra historia oculta y propiciar el interés en las nuevas generaciones por los protagonistas y hechos que erigieron al Zulia.

Por su parte, el presidente de la Academia de la Historia, Jorge Sánchez Meleán, manifestó que la reunión fue muy fructífera, pues sus miembros pudieron observar que la biblioteca virtual se constituye en un medio fundamental para llevar la historia del Zulia a todo el mundo.

“Este encuentro es de gran utilidad para todos. Se creó una comisión permanente, la cual servirá de puente entre las dos instituciones. Estarán Marlene Nava, Julio Portillo y Jesús Ángel Parra. La idea es llegar a un convenio formal y tener una actividad constante bien reglamentada”, apuntó.

Mensaje al mundo

De igual modo, la secretaria de la junta directiva de esta academia, Marlene Nava, consideró que los portales en el ciberespacio son instrumentos invalorables, por contar con la posibilidad de llevar nuestro mensaje al mundo.

“Una biblioteca virtual de Maracaibo en nuestro municipio y para nuestra gente es súper importante en estos días, pues los niños particularmente se encuentran desvinculados con la lectura de valía, precisamente por la gran influencia del internet en ellos. Por eso, al combinar las dos cosas, podemos alcanzar un gran logro”, agregó.

Nava enfatizó que nuestra ciudad es muy rica en producción literaria y educativa, pero las publicaciones en físico resultan muy onerosas, por lo cual el poder divulgar nuestro pensamiento a través de ediciones digitalizadas resulta una gran oportunidad.

Asimismo, el también miembro de la Academia de la Historia, Jesús Ángel Parra, expresó que este tipo de alternativa son muy novedosas, convirtiéndose en un paso adelantado en el futuro.

“Este nuevo portal es muy necesario en la ciudad. La gente podrá acceder a las publicaciones, nuestra historia, personajes populares, hechos y anécdotas. El pueblo tiene mucha hambre por este tipo de conocimiento, sobre todo las nuevas generaciones, que han mostrado ese interés por medio de las redes sociales. es parte de la necesidad de la búsqueda de nuestra propia identidad por medio de la historia”, dijo.

(Cortesia Dirección de Medios e Información Alcaldía de Maracaibo)

Leave a Reply