“Fotoperiodismo en Tiempos de Crisis y Redes Sociales” con el fotógrafo documentalista Gabriel Osorio

El Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo se complace de celebrar un año más el Día Nacional del Periodista y la mejor manera de hacerlo es honrar a tan destacada profesión con un conversatorio sobre “Fotoperiodismo en Tiempos de Crisis y Redes Sociales”, con el fotógrafo documentalista Gabriel Osorio, el día 22 de junio a las 6:00 p.m. en el auditorio con entrada Libre y Gratuita.

Invitación - Gabriel Osorio

Gabriel Osorio, es un Fotógrafo documentalista y fotoperiodista, con amplia experiencia en medios de comunicación y en temas de interés social. Trabajó durante siete años en el diario El Nacional (2000-2007), en Caracas. Allí fue fotógrafo de revistas, reportero gráfico del periódico y Coordinador del departamento de Fotografía. Co- fundador de la agencia venezolana de fotografía Orinoquiaphoto en 2004 y fundador de Cubo 7 Espacio Fotográfico, 2011, una galería de arte dedicada exclusivamente a la difusión y promoción de la fotografía contemporánea en Venezuela.

En 2011 publicó su primer libro: Oriwarao, viaje por el bajo delta del Orinoco, un registro documental de la etnia warao que hace vida en el Municipio Antonio Díaz, en el Delta del río Orinoco. Su obra ha sido expuesta individualmente en 10 oportunidades en galerías y museos de todo el país: Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) en 2015, Museo de Bellas Artes de Caracas (2014), Galería TAC (2011) y Sala Mendoza (2009), en Caracas. Museo de Arte Colonial de Mérida (2013), Museo de Anzoátegui. (2012), Museo de Coro (2015), entre otros. Ha participado en diversas muestras colectivas y sus imágenes forman parte de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Caracas, La Biblioteca Nacional Venezolana y la Fundación de Fotografía Urbana, en Caracas. Sus imágenes ilustran las páginas de periódicos, revistas y libros, tanto en Venezuela como en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Actualmente colabora con distintos medios internacionales en Venezuela, entre ellos NRC (Holanda) y Univisión noticias (EEUU). Trabaja como fotógrafo, asesor, editor fotográfico y curador independiente de exposiciones fotográficas y foto-libros.

También se dedica a la docencia y eventualmente como jurado en concursos de fotografía en el país. Dirige Cubo 7 Espacio Fotográfico y co-dirige la agencia de fotógrafos Orinoquiaphoto, en Caracas.

Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos versados en el arte Paradójicamente, el desarrollo de la fotografía periodística se ha realizado especialmente en los conflictos políticos de los diferentes países o en las confrontaciones bélicas. El papel de los fotoperiodistas ha sido vital para registrar acontecimientos como la Guerra.

La fotografía está dividida en dos mundos: por un lado la tecnología y por el otro el arte. Sin embargo, las artes plásticas no aceptaron esto inicialmente puesto que vieron a la fotografía hasta la década de los 70 con distancia. De la misma manera, el fotoperiodismo se divide entre la información y la tendencia al arte. Lógicamente en la información lo más importante es aquello que es anunciado como hecho noticioso, sin embargo, se considera un verdadero profesional a aquel que sabe combinar la estética con la información. En la actualidad, muchos periodistas exponen sus obras en los salones de arte.

(Cortesia Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo)

Leave a Reply