Secretaría de Cultura prepara docentes en artes integradas para personas con discapacidad

La Política Cultural del estado Zulia y su aplicación en las artes integradas, promovida por la Secretaría de Cultura, a cargo de Mildred Luzardo Hernández, es dirigida a los docentes de educación inicial de los diferentes municipios escolares del estado Zulia, con el propósito de dotar de las herramientas requeridas para incentivar en los niños y jóvenes el conocimiento de las artes en sus diferentes manifestaciones.

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En este sentido, se realizan los Talleres de Formación de Artes Integradas en la Secretaría de Cultura, que este miércoles abordó el tema de la discapacidad y la necesidad de aplicar estos conocimientos en el aula de clases. “Se trata de inducir la accesibilidad en espacios culturales, de la puesta en escena para todas las discapacidades”, explica la docente Ingrid Ospino, coordinadora de Educación Especial del municipio Maracaibo, para quien “la cultura no tiene color, ni distingo de ningún sentido”.

Los docentes asistentes al taller pertenecen al municipio escolar Santa Rita y Maracaibo.

Ellos narraron sus experiencias con los niños especiales mientras atendían las instrucciones del personal de la Secretaría de Cultura con discapacidad motora y auditiva, Yrama Semprún y Gelué Virla y, Wuilson Alzuro, artista plástico con discapacidad visual.

En conjunto, los ponentes expresaron la necesidad de que los docentes se conviertan en investigadores de la identidad cultural del zuliano para llevarla a los estudiantes. Asimismo, involucrar a los padres en este proceso con la programación de actividades que revaloricen los géneros musicales. “Los docentes deben tener conocimiento de nuestra esencia cultural para desarrollar habilidades en los niños especiales que les ayudarán a descubrir sus talentos. Cumplimos con la tarea de conquistar corazones para que sean multiplicadores de la educación de las artes en las personas con discapacidad”, señala Yrama Semprún, instructora con discapacidad motora.

La parte introductoria dirigida a los docentes de educación especial, regular y de las artes, se reforzó con una muestra visual de algunas manifestaciones del arte, con la Compañía AM de Habilidades Mixtas, bailarines de danzas contemporáneas integrativas, donde se complementan bailarines sin discapacidad con otros que poseen discapacidad motora armonizando con ayudas técnicas como sillas de ruedas, andaderas y muletas.

Para la próxima semana el programa incluye un conversatorio de sensibilización en el Arte Táctil y el taller Pintemos a Ciegas, con técnicas de pintura para discapacidad visual, tapiz wayuu y, recursos didácticos y pedagógicos, a cargo de Wuilson Alzuro, artista plástico con discapacidad visual; José Ángel Fernández, de la Biblioteca Pública “María Calcaño” y, Eduardo Servigna, artista plástico y tallerista de La Universidad del Zulia

(Cortesia Prensa Secretaría de Cultura)

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