“En Maracaibo; Calor, Color y Gente” recibe Premio de Periodismo Cultural “Marlene Nava”

La primera mandataria municipal destacó que el periodismo es una de las profesiones más nobles y riesgosas del mundo, y agregó que su ejercicio exige constancia, preparación, disciplina, ética y mucha valentía a la hora de cubrir cualquier evento que los coloque como agudos y decididos actores en primera fila con el fin de cumplir el sagrado deber de informar a los ciudadanos.

IMG_7049 (Copiar)

“Hoy homenajeamos a los hombres y mujeres que escogieron como forma de vida la incansable y comprometida labor de periodista. Ustedes merecen este reconocimiento, no solo hoy, sino día a día, ya que su misión, además de mantenernos informados, los periodistas deben interpretar la realidad social para generar una nueva conciencia”, así lo expresó la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, durante el discurso de apertura del acto de entrega del Premio Municipal de Periodismo 2016, el cual tuvo lugar en el auditorio de la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín.

La primera mandataria municipal destacó que el periodismo es una de las profesiones más nobles y riesgosas del mundo, y agregó que su ejercicio exige constancia, preparación, disciplina, ética y mucha valentía a la hora de cubrir cualquier evento que los coloque como agudos y decididos actores en primera fila con el fin de cumplir el sagrado deber de informar a los ciudadanos.

“Sin duda, ser periodista es una vocación, es ser apasionado en cada letra que se escribe, es sensibilizarse ante los problemas de los demás. Ser periodista es enarbolar la bandera de la defensa de los derechos fundamentales de la democracia, tanto colectivos como individuales, para generar un cambio político, económico y social”, manifestó.

El acto tuvo como orador de orden al reconocido periodista Francisco ‘Kico’ Bautista, destacado comunicador social con amplia trayectoria en el periodismo impreso y televisivo. “El periodismo, más que un oficio, es una pasión. La única garantía que tiene el pueblo de disfrutar de la información, que es un derecho, es que el periodismo se desarrolle en libertad. El periodismo tiene muchos enemigos, entre ellos la visión comercial del periodismo, y también aquellos gobiernos que creen que la información es un poder que deben controlar”

Kico Bautista señaló que en la actualidad, los venezolanos no se enteran de los hechos trascendentales que ocurren en el país a través de los medios tradicionales debido a la censura y autocensura, sino por medio de las nuevas tecnologías de información que permiten la horizontalidad.

“El periodismo nació vinculado a la política y eso no es necesariamente malo. Esto es un oficio que se hace con la pasión. El periodismo está hecho para defender las libertades de información y expresión. Tenemos el deber de defender a los más débiles, a los que no tienen nada, tenemos que ser un contrapoder para evitar que el poder oculte la verdad”, dijo.

Galardonados

El Premio Municipal de Periodismo ‘Sergio Antillano’, en el área de impreso fue entregado a Ángel Mendoza Zavala como primer lugar, mientras que las menciones honorificas de esta categoría las recibieron los periodistas Norka Marrufo y José González.

En el área de fotografía del galardón ‘Sergio Antillano’, el primer lugar se otorgó al comunicador social Juan Guerrero, mientras que su mención honorífica la obtuvo Javier Plaza. En la categoría televisión, el primer lugar resultó para Luis Fernando Herrera Colina, y la mención honorífica la recibió Noraima Becerra.

Respecto al Premio Municipal de Periodismo Deportivo ‘Olimpíades Linares Rivas’, en la categoría impreso, el primer lugar lo obtuvo Nelson Paz, mientras que Carlos Sosa consiguió el primer puesto en el área de fotografía.

Para el Premio Municipal de Periodismo Radial ‘Carlos Zabaleta’, el primer lugar lo obtuvo Neria Quiva y la mención honorífica se la llevó Milifer Guerra.

IMG_6928 (Copiar)

Zulbert Marín recibiendo el Premio Municipal de Periodismo Cultural mención Radio de las manos de la Alcaldesa Eveling Trejo y Marlene Nava

El Premio Municipal de Periodismo Cultural ‘Marlene Nava’, en su categoría de impreso, la comunicadora social Audrey Vera alcanzó el primer lugar, mientras que Ángel Mendoza y Andrea Terán lograron las menciones honoríficas. Zulbert Marín y Norge Boscán obtuvieron este galardón en sus categorías de radio y fotografía, respectivamente.

La Orden San Sebastián en su primera clase fue entregada a los profesionales Miriam Carroz, Reina Ávila, Mike González, José Gregorio Meza, Humberto José Albarrán, Tarquino Díaz, Américo Torres, Norka Marrufo, Nora Isabel Velasco, Reinaldo Chare Rodríguez, Sheila Urdaneta, Gustavo Basanta y Mexi De Donato, así como también le fue concedida esta orden en su primera clase a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica).

Mientras que en la Orden San Sebastián en su segunda clase resultaron galardonados Nathaly Angulo y Juan Guerrero.

La Alcaldía de Maracaibo concedió reconocimientos especiales a los profesionales Senobia París, Jean Carlos Pérez y Luirdis Arias por su amplia trayectoria al servicio del Gobierno Municipal y sus habitantes.

Leave a Reply