Maracaibo encabezó séptimo encuentro del Sistema Regional de Protección Civil

Durante la reunión también se identificaron los diferentes grupos de voluntarios que apoyan el trabajo desplegado por este organismo, con el fin de dar más eficacia al Sistema de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Zulia, en caso de sinestros

proteccion civil se prepara

Maracaibo encabezó el séptimo encuentro del Sistema Regional de Protección Civil, donde todas las dependencias en esta áreaen la región afinaron estrategias para enfrentar siniestros a lo largo y ancho de la geografía zuliana, a través de la coordinación de planes preventivos conjuntos.

El encuentro se efectuó este jueves en el salón Los Roques del Hotel Maruma, en el que participaron directores y subdirectores de Protección Civil pertenecientes a 18 municipios de la entidad zuliana, así como la representación de Protección Civil Regional, donde abordaron temas como la planificación y organización de protocolos de atención de desastres.

Helim Pirela, Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, explicó que este encuentro permitió analizar el alcance y la efectividad de un plan de contingencia que será puesto en acción en el caso de presentarse hechos adversos naturales o provocados por el hombre, tales como: sismos, inundaciones, incendios, manifestaciones, explosiones y siniestros, entre otros. Agregó que se conformaron comisiones para la evaluación de resultados.

“Hasta la fecha, hemos desarrollado seis encuentros orientados al tema de prevención y realizados en diferentes municipios zulianos. En esta ocasión, le correspondió a Maracaibo ser el anfitrión de este importante encuentro de directivos de Protección Civil en toda la región. Todos los participantes de estas reuniones, integran el Sistema Regional de Protección Civil”, explicó.

Pirela acotó que durante el encuentro también se estudió la homologación de salarios y la jerarquización de los funcionarios adscritos a estos organismos de seguridad, de acuerdo a los cargos, sus responsabilidades y competencias en cada dirección municipal del estado Zulia, así como el tema referente a la dotación de uniformes y otros insumos necesarios para el trabajo.

Por su parte, José Muñoz, director de Protección Civil Maracaibo, indicó que dicha reunión de trabajo permitió además identificar los diferentes grupos de voluntarios que apoyan el trabajo desplegado por este organismo en el resto de los municipios zulianos, con el fin de dar más eficacia al Sistema Regional de Protección Civil y Administración de Desastres, en caso de sinestros.

“Estas estrategias al ser desarrolladas permitirán garantizar la integridad física a las personas que residen en los distintos municipios de la entidad, especialmente cuando se presenten hechos adversos naturales o provocados por el hombre, que incluye: inundaciones, incendios, movimientos sísmicos, tsunamis y derrumbes, entre otros eventos que atenten contra la vida de hombres, mujeres y niños”, dijo.

(Cortesia Oficina de Medios e Información – Alcaldía de Maracaibo)

Leave a Reply