Vuelve Mariita Carrasquero en “Si su marido la adora, le comprará muebles Nora”

Este jueves 8 de septiembre a las 8 de la noche, la ciudad de Maracaibo celebra su Cumpleaños 482 con la presentación en una puesta totalmente renovada, de la obra “Si su marido la adora, le comprará Muebles Nora” con la actriz Blanca Basabe, escrita por Fernando Perdomo y dirigida por José Molero, en homenaje al personaje zuliano de todos los tiempos, Mariita Carrasquero.

Con un montaje novedoso, la utilización de los recursos multimedia servirá de marco para que el personaje Mariita Carrasquero cuente a los marabinos su historia y la tragedia vivida por quienes habitaron el famoso barrio El Saladillo, cuando desde Caracas  se ordenó la demolición de este sector tan emblemático para los maracaiberos.

Mariita Carrasquero, es el personaje de esta acción monologuista, que nos transportará al ayer y hoy  de una Maracaibo tejida de vivencias, con sus historias locales y particulares, y el voceo maracucho, estableciendo con el espectador un dialogo intimista y familiar, por el paseo lacustre de las emociones, donde la nostalgia, el amor, la solidaridad, los recuerdos y el dolor de lo perdido, llenan el espectáculo.

Todavía hay gente en Maracaibo que lleva en su cuerpo el olor a albahaca de los patios de las casas del desaparecido barrio El Saladillo. Este monologo teatral tiene la frescura de las hojas de esta planta, pero también es una cicatriz dejada por el recuerdo de su destrucción.

“Señora si su marido la adora…”, de Fernando Perdomo, significa para Bajo el Sol Colectivo Teatral, manifestar en una propuesta escénica la denuncia de un crimen cometido en la memoria identitaria del pueblo zuliano. Un eco lastimero con años de impunidad, desde aquel marzo de 1.971, que con pisada aplastante, borró de la identidad viva de los maracaiberos, su barriada saladillera, orgullo de generaciones  y donde los colores de las casas, su voceo, vida comunitaria y arquitectura, eran ya parte de la carne y el alma de cada uno de sus habitantes.

Esta puesta en escena, está construida a partir de los escombros de cuadras enteras de casas, arrasadas por la piqueta, en aras de un progreso que nunca llegó de mano de los criminales. También está armada desde el dolor de muchos de sus moradores, que fueron engañados y despojados del inmueble, donde mantuvieron unidas sus familias por generaciones.

He aquí, el teatro como hecho social y transformador. Un teatro en defensa de la identidad nacional.

Este montaje podría, ser regionalista pero también es nacionalista, y está hecho para defender la patria y el legado  de nuestros primeros pobladores…

“Señora  si su marido la adora…”, es una propuesta teatral que  está hecha de pueblo, con las voces de todos  los que no queremos que sea olvidada la estafa inmobiliaria. Pero quién no ha conocido un saladillero o alguno de sus descendientes? …  ¿Quién no ha escuchado los relatos de la destrucción en la oralidad  del pueblo zuliano que aún lo llora?… ¿Quién no quiere a Maracaibo?

José  Molero, director de esta pieza teatral, señala que, este monólogo escrito por el desaparecido Fernando Perdomo en 1986, refleja la cicatriz  que aún guardan los  zulianos en el  corazón,  marcada por el recuerdo de la destrucción de su Saladillo añorado. Agrega que, “esta puesta en escena, está construida a partir de los escombros de cuadras enteras de casas, arrasadas por la piqueta, en aras de un progreso que nunca llegó. También está armada desde el dolor de muchos de sus moradores, que fueron engañados y despojados del inmueble, donde mantuvieron unidas sus familias por generaciones”¡La Entrada es Gratuita!

(Cortesia Prensa Teatro Baralt)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *