Exposición “Entre Olivos y Escombros” inaugura el domingo en el CAMLB

“Entre Olivos y Escombros”, es el nombre de la exposición que Edison Erasmo  inaugura el domingo 18 de septiembre de 2011 en la Sala Alternativa  del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. 
De acuerdo con Erasmo la muestra es una reflexión acerca del conflicto del Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos, que le interesó luego de la lectura del libro de poesías “Palestina de Combate”.
 
“A partir de ahí he visto documentales donde se refleja el cerco, lo que ellos no pueden escribir, la situación de prisión en sus casas. E igualmente el destierro, las matanzas, la invasión”.
 
Y toda esta historia de guerras y odios la apreciaremos en siete cuadros de gran formato donde predominan como propuesta plástica escombros que significan la expropiación, la expoliación que ha sufrido el pueblo palestino. Hay igualmente tractores que significan atentar contra la cultura y contra la ampliación del estado de Israel.
 
La obra es figurativo simbólico, orgánico vegetal. Tiene mucha textura, mucha materia. No es lisa. Son pinturas grandes de 1,50X90 o de 140X140. Hay distintos motivos, uno de los cuadros se llama La Pala del Bulldozer, donde la figura de la pala significa destrucción, van cayendo fragmento de casas. Hay camiones.
 
En otra está el olivo entre escombros. El olivo raíces arriba, va desprendiendo hojas que se cruzan con líneas que parecen escombros. Predominan verdes, ocres y mucho blanco. “Uso esos colores porque creo que son los que simbolizan el tema”, dijo el artista.
 
La obra “Entre Olivos y Escombros” fue iniciada en el año 2010 y es la segunda exposición individual de Edison Erasmo. La primera se llamó “Éxodo y Resistencia”, fue montada en la galería Mateo Manaure de Barinas (2008).Ha participado en cuarenta colectivas. Está dedicado a la pintura desde 1997. Se formo en la Escuela de Artes Plásticas Julio Arraga y es egresado de la Universidad Cecilio Acosta como Licenciado en Arte.

(Cortesia Prensa CAMLB)

Leave a Reply