Festival de Cine Latinoamericano del 16 al 18 de septiembre en el Lía Bermúdez

Tres de los siete títulos que integran la muestra oficial del IV Festival de Cine Latinoamericano, que se estrenará conjuntamente con Caracas, se  proyectarán en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez del 16 al 18 de septiembre de 2011.
En la Sala de Artes Escénicas del CAMLB, a las 7:30pm y con una colaboración de Bs. F. 10, tendremos la oportunidad de ver el viernes 16  “A tus Espaldas” (Ecuador – Venezuela, 2011) comedia / drama, dirección y guión: Tito Jara H; el sábado 17 se proyectará “Un Cuento Chino”, (Argentina – España, 2011) comedia, dirección y guión: Sebastián Borensztein, mientras que el domingo 18 quedará en pantalla “La Sangre y la Lluvia”, (Colombia – Argentina, 2009) drama, dirección: Jorge Navas.
De  Argentina nos llega la comedia Un cuento chino, de Sebastián Borensztein, protagonizada por Ricardo Darín, convertida en la más taquillera del año en Argentina y que narra el encuentro entre dos seres de nacionalidades totalmente distintas: Un argentino y un chino.
El ecuatoriano Tito Jara debuta con A tus espaldas, una comedia dramática sobre un hombre que aparenta ser un tipo de clase acomodada, pero vive en el sector más popular de Quito. La cinta es coproducción Ecuador- Venezuela y cuenta con la participación de la actriz venezolana Lily Alejandra.
Esta IV edición tiene como país invitado a Colombia, del cual se podrá ver una idea de la creatividad, ingenio y prosperidad de la producción del país vecino.La sangre y la lluvia (2009) representa el debut del caleño Jorge Navas, cuya producción tardó seis años en concretar, y cuenta a lo largo de una noche lluviosa, la dramática relación que entablan un taxista y una prostituta, teniendo como escenario las calles de Bogotá.
Además de los principales 7 títulos que integran la selección oficial de la muestra y el listado de película del país invitado Colombia, en Caracas durante el transcurso del festival se estarán exhibiendo 14 funciones de películas latinoamericanas en zonas populares a través del Gran Cine Móvil. Esta propuesta cinematográfica se exhibirá en Maracaibo gracias al Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, Gran Cine, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Queiroz Publicidad, Cinematográfica Blancica, Cinex, The Walt Disney Company Venezuela y Cineplex.

4to. FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO

VIERNES 16: 

A TUS ESPALDAS (Ecuador – Venezuela, 2011, 76 min.) Comedia / Drama
La estatua de la Virgen que corona El Panecillo, loma que divide a Quito en dos, mira y sonríe al norte de la ciudad, donde vive la gente más acomodada; en el sur, donde están la mayoría de sus habitantes, los más pobres, solamente ven su espalda. Jorge (Jordi) Chicaiza Cisneros es un acomplejado empleado de banco que se dedica a esconder su origen humilde y su realidad racial mestiza. Jordi, junto a una bella colombiana, que mantiene una relación secreta con el sobrino del dueño del banco en el que trabaja, un mediocre ingeniero de marketing que esconde una serie de negocios, descubre en la hipocresía y la corrupción imperantes en la ciudad, la manera de lograr el elemento más importante en sus vidas: el dinero.
Dirección y guión: Tito Jara H. Producción: Roberto Aguirre Andrade. Fotografía: Alvaro Durán. Intérpretes: Jenny Nava (Greta), Gabino Torres (Jordi) Lily Alejandra (Yahaira)

SÁBADO 17:

UN CUENTO CHINO (Argentina – España, 2011, 90 min.) Comedia
Narra el encuentro fortuito entre Roberto y un chino llamado Jun que deambula perdido por la ciudad de Buenos Aires en busca de su tío, el único familiar que tiene vivo. Roberto se topa con Jun en el momento en que este último es arrojado a la calle desde el interior de un taxi, tras haber sido asaltado por el chofer y sus secuaces. A partir de entonces comienza una forzada y extraña convivencia entre ambos, pues Roberto no habla chino y Jun ni una palabra de español.
 Dirección y guión: Sebastián Borensztein. Producción: Gerardo Herrero, Juan Pablo Buscarini, Pablo Bossi e Isabel García Peralta. Intérpretes: Ricardo Darín (Roberto), Huang Sheng Huang (Jun Quian)

DOMINGO 18:
LA SANGRE Y LA LLUVIA (Colombia – Argentina, 2009, 90 min.) Drama
 Jorge y Ángela, dos seres solitarios y cuestionados frente a sus propias vidas se encuentran en medio de una lluviosa noche entre las oscuras y violentas calles de Bogotá. Él, un joven taxista,  destruido afectivamente por la reciente muerte de su hermano a manos de un grupo de delincuentes, de los que ahora se quiere vengar y ella, una bella princesa nocturna, adicta a la cocaína y a los laberintos de la ciudad. En solo seis horas el amor, las calles y sus fantasmas les unirá y les separará en medio del vacío, de la misma manera en que la lluvia, como las lagrimas, irán desdibujando y diluyendo los rastros de sangre y de dolor
sobre el asfalto frío.
 Dirección: Jorge Navas. Guión: Jorge Navas, Carlos Henao, Alizé le Maoult. Producción: Jorge Navas, Wilzón Gómez. Intérpretes: Gloria Montoya (Angela), Quique Mendoza (Jorge), Hernán Méndez.

(Cortesia Prensa CAMLB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *