Vuelven al Teatro Baralt “Las Señoras de Maracaibo” a Beneficio del TELUZ

La Fundación Teatro Baralt presenta este lunes  26 de septiembre a las 7 y 30 de la noche, la obra “Señoras de Maracaibo” de Fundrama, en esta oportunidad a beneficio del TELUZ.

El TELUZ, grupo adscrito al Departamento de Teatro y Títeres de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia, representará a Venezuela con la pieza “Piso 5” en la Sexta Edición de la Muestra Internacional Perimetral en Uruguay, que se llevará a cabo en las ciudades La Costa y Las Piedras del 20 al 28 de octubre de 2011. En este sentido, Fundrama, Fundación para el Desarrollo y de la Dramaturgia Regional, brindará a beneficio esta nueva función de Señoras de Maracaibo, para costear el traslado y estadía de la agrupación TELUZ, en dicho festival.

Luego de pasearse intensamente por las mejores salas culturales de la ciudad en presentaciones tanto en el Centro de Bellas Artes, el Auditorio del BCV y en el Centro de Arte Maracaibo Lía Bermúdez, vuelven más divertidas que nunca, las “Señoras de Maracaibo” a su primera casa y la más querida, el Teatro Baralt. 

Señoras de Maracaibo

Las Señoras de Maracaibo van bien vestidas, olorosas a perfumes e impregnadas de talco hasta la cervical, siempre muy bien habladas y mal habladas también; para luego sentarse y comentarnos sobre sus desventuras y buenaventuras sobre esta tierra picante e iluminada.

Dalia (Ricardo Lugo), Guillermina (Carlos Guevara),  Marucha (Henry Semprún), Mística (José Bermúdez) y La China Contreras (José Molero), son Señoras de Maracaibo, quienes al son de la Billo´s Caracas Boys nos mostrarán estas tierras que están repletas de anécdotas que huelen a Belloso, Veritas, Valle Frío, a Maracaibo.

Señoras de Maracaibo es una pieza teatral que se creó con la finalidad de rendir homenaje a Homero Montes, destacado artista, con cincuenta y siete años de presencia activa en el teatro de nuestra ciudad.

Homero Montes ha dejado constancia de su trabajo  como actor, escenógrafo, promotor y director, en agrupaciones como el grupo “Sábado” fundado y dirigido por la profesora Inés Laredo en 1948, con la cual inicia su actividad teatral en 1950;  funda y dirige el Teatro Experimental de LUZ en 1968; y en el año 1977 funda junto a su compañero y amigo Enrique León,  la Sociedad Dramática de Aficionados, a la que posteriormente llaman definitivamente Sociedad Dramática de Maracaibo, y en la cual desarrolla junto a Enrique León y otros artistas del teatro de la ciudad, una acción de gran relevancia y  trascendencia  para el teatro regional, nacional e internacional. Igualmente encontramos la presencia significativa de su trabajo en la pintura, la poesía y el cine, señalándonos  a Homero Montes,  como unos de los creadores más importantes de la región.  

Igualmente la dramaturgia de esta obra rinde homenaje al muy recordado Fernando Perdomo, actor, escenógrafo, bailarín, docente, escritor y promotor cultural que realizó sus estudios en la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad del Zulia y en la Academia de Danzas Sonja Koster. Posteriormente, marchó a Nueva York donde estudió técnica de actuación y danza contemporánea con Rolf Schare; más tarde trabajó por dos años con el Laboratorio Teatral de Madrid. Fue profesor de expresión corporal de la Escuela de Teatro Inés Laredo y docente del Instituto Zuliano de la Cultura Andrés Eloy Blanco. Excelente intérprete del personaje “Mariíta Carrasquero”, el cual llevó también a la narrativa, obra con la cual obtuvo el primer premio de temática zuliana en el I Concurso de Cuentos del Bicentenario de Urdaneta. Se le otorgaron diversos reconocimientos entre ellos, el Mara de Oro en dos ocasiones como Revelación del Año (1968) y Promotor Cultural del Año (1980), así como el segundo lugar de actuación en el I Festival de Teatro Latinoamericano de Nueva York (1970). Finalmente residió por ocho años en Nueva York donde falleció. El Zulia sin duda, perdió a uno de sus mejores talentos. 

Las Señoras de Maracaibo han dado tanto de que hablar en todas sus presentaciones, creando un boom inigualable en el teatro regional, tanto, que actualmente son las invitadas de honor de todos los eventos sociales más selectos de la ciudad.

La entrada general es de Bs. 80

(Cortesia Prensa Teatro Baralt)

Leave a Reply