“Piso 5”, Antesala a la Muestra Internacional de Uruguay

La Fundación Teatro Baralt y la Universidad del Zulia  a través del Departamento de Teatro y Títeres de la Dirección de Cultura, presentan el próximo martes 11 de octubre a  las 7 y 30 de la noche, “Piso 5” con el TELUZ,  escrita y dirigida por Lolimar Suárez, en el marco del XXI Aniversario del TELUZ.  La pieza “Piso 5” es la obra que el TELUZ presentará en la Sexta Edición de la Muestra Internacional Perimetral en Uruguay, a celebrarse en las ciudades La Costa y Las Piedras del 20 al 28 de octubre de 2011.

Sinopsis: Día viernes, 10 de la noche. Tres empleados bancarios se quedan atascados en un viejo ascensor mientras bajaban por el piso 5. Salían de trabajar varias horas extras, cuando el inesperado accidente cambia sus destinos. Piso 5 nos muestra, más allá del fondo egoísta y humano de su trama, un reto de ejecución actoral minimalista, donde el actor y su circunstancia vital son los únicos elementos de expresión que plenan la escena.

Piso 5 llegó en 2007 a las manos de la dramaturga Dianora Hernández. Su mirada era imprescindible antes de abordarla como herramienta de trabajo para actores, como en efecto lo es hoy, una nueva propuesta escénica, en remontaje ahora, de Lolimar Suárez.

Piso 5: Entre Vértigo y Comedia

“Piso 5  fundamenta su accionar desde el plano de la no existencia de recursos escenográficos convencionales, con personajes abrigados por un malicioso instinto de supervivencia, muy distantes de principios lógicos de solidaridad.  A partir de esta premisa, los actores del Teatro Estable de la Universidad del Zulia trabajaron un planteamiento de montaje que mucho tiene que ver con los bordes del Seminario y explicamos por qué.  

La historia de Piso 5 se desarrolla en un ascensor, los límites del espacio exigieron de los actores su construcción. Para ellos este lugar de encuentro es pequeño, oscuro, tambaleante y viejo.  

Como explicábamos en líneas anteriores, el espacio carece de facilidades escenográficas y más bien apuesta por el recurso minimalista mal llamado “teatro pobre”, que no es más que una exigencia suprema que todo actor debe experimentar para adquirir el adecuado oficio.

El argumento de la obra plantea que los personajes, tres empleados bancarios -todos con ambiciones particulares- coinciden un viernes por la noche para sacar el trabajo pendiente en el “banco Money”, pero a la hora de la salida, se quedan atascados en el ascensor y sin ningún tipo de comunicación. Para colmo, el lunes sería feriado bancario, por lo que los personajes inician una agonizante batalla por el poder interno del ascensor, se revelan tal cual son, con sus miserias, egoísmos y locuras. Saben que no serían rescatados tan pronto, y que alguno de ellos podría morir como ha ocurrido en otras crónicas memorables sobre ascensores. La autora propone esta batalla de egos, del cálculo frío y su dirección acentúa el trabajo físico-psicológico del actor.

El TELUZ dividió su proceso de montaje para Piso 5 en tres ejes: Eje físico, eje psicológico y eje de conjunto. Durante 12 sesiones de trabajo intensivo, el grupo estudió los diversos decibeles del texto, las motivaciones psicológicas de cada línea, el trabajo de entrenamiento en espacio reducido y la dura batalla creativa que constituyó para todos dibujar un ascensor para un espectador acostumbrado a lo obvio, a la facilidad de los recursos escenográficos. Si bien el TELUZ ha trabajado con ellos, en el proceso de montaje de Piso 5 se quisieron elevar todos los niveles de dificultad. La dramaturgia del actor, a partir del texto base, fue fundamental en el resultado.  Convencidos estamos que la experiencia del TELUZ frente a este proceso y lo que supuso para sus actores, van a aportar mucho  al crecimiento y desarrollo compartido de la expresión teatral en Venezuela.” (Lolimar Suárez Ayala / Autora – Directora)

TELUZ Teatro Estable de la Universidad del Zulia, agrupación teatral mejor conocida como Teluz se inicia en 1990 por una iniciativa de Nicanor Cifuentes, Jesús Matuta Ortega, César Chirinos, Víctor Carreño y Dianora Hernández, integrándose al área teatral del departamento de música y artes escénicas de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia. Han participado en eventos teatrales regionales, nacionales e internacionales, con éxitos en todas sus presentaciones para dejar en una excelente posición al teatro universitario de LUZ y del Zulia en general. Actualmente está dirigido por el licenciado Arnaldo Pirela.  

Le invitamos a disfrutar con nosotros, la obra “Piso 5” con el TELUZ, el martes 11 de octubre de 2011 a las 7 y 30 de la noche con entrada gratuita, celebrando los 21 años de esta agrupación

(Cortesia Prensa Teatro Baralt)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *