El CAMLB celebrará este viernes el día de la Resistencia Indígena

Con danzas tradicionales wayuu y una charla interactiva el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB) celebrará por todo lo alto el día de la Resistencia Indígena, este viernes 14 de octubre de 2011. Coloridas mantas guajiras, el baile de la Yonna y la presencia de Gloria Jusayú serán las principales atracciones en la cita cultural con entrada gratuita.

A partir de las 10 de la mañana comenzará la conmemoración del “12 de octubre” con una entretenida charla dirigida por Gloria Jusayú, hija del escritor de los wayuu Miguel Ángel Jusayú. El evento tendrá lugar en la Sala de Lectura del Centro de Información y Documentación del CAMLB y resaltará la importancia de las etnias indígenas en nuestro país, además de contar con la participación de los oyentes.

El homenaje a la fecha patria continuará a las 5 de la tarde en el sector Plaza Baralt, frente al CAMLB, con los integrantes de la agrupación Danzas Wayuu “Tepichii”.

El evento educativo en la plaza comenzará a cargo de un grupo de parejas que bailarán la danza Chichamaya, popularmente reconocida como la Yonna. Al ritmo de los tambores las mujeres de la etnia perseguirán a los hombres, a través de enérgicos movimientos que representan la búsqueda del equilibrio social y la solidaridad colectiva. Las danzas seguirán con el baile de la mosca “Ayamuret Juayá” y el baile del trompo “Turompa”.

Danzas Wayuu “Tepichii” es creada por la Fundación Waüyé Juyaá, una organización encargada de fortalecer la cultura y costumbres del pueblo wayuu durante 28 años en distintas comunidades y bajo la coordinación de la señora Luz Marina González. La agrupación de danzas tiene el compromiso de fortalecer la formación de los niños y de desarrollar su labor a través de distintas actividades culturales.

(Cortesia Prensa CAMLB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *