Aprende hacer el Autoexamen de mamas. Luchemos contra el Cáncer de mama

Practicarse el autoexamen de mamas es una parte importante de los cuidados de la salud que mujeres y hombres deben aprender hacer, este les ayuda a aprender cómo se sienten normalmente sus mamas, de manera que si encuentran una protuberancia sabrán si se trata de algo que se deba analizar con el médico lo más pronto posible.

Según las estadísticas el 75 % de los nódulos de las mamas son benignos el 25% restante pueden poner en peligro su vida. Por ello el autoexamen de las mamas es  fundamental ya que el cáncer es curable si es detectado a tiempo.  Debe examinar sus mamas cada mes. Si no ha llegado a la menopausia lo mejor es realizarlo unos días después de la menstruación, ya que las mamas están menos tensas e hinchadas.  Si está en la menopausia fije una fecha cada mes para realizarlo. Para recordarlo con facilidad, una opción fije el dia de su cumpleaños cada mes asi la tendrá siempre presente

Observación:

  • De pie, con el torso desnudo (las mamas descubiertas), póngase enfrente del espejo, con los brazos caídos a lo largo del cuerpo para examinar el contorno y forma de cada pecho. Fíjese en la piel de las mamas por si aparecen zonas salientes (nódulos) u hoyuelos, o cambios en el tamaño o aspecto de las mamas. Observe si los pezones están normales, comprobando que no estén invertidos, retraídos o fijados hacia el interior.
  • Examinar bien la asimetría o igualdad de los pechos y ver si no hay hinchazón, desigualdad o enrojecimiento. Recordar que por lo general un pecho es más pequeño que el otro).
  • Tocar la punta de cada pezón y presionar para ver si sale líquido.
  • Colocar las manos en las caderas y flexionar los hombros hacia delante para ver si la reacción de dos pechos y pezones es igual, ver si la piel no se hunde o arruga.
  • Levantar las manos y colocarlas en la nuca, detrás de las ojeras, para observar los mismos cambios.

Palpación:

  • Detener suavemente un pecho con la mano del mismo lado y con la otra palpar cuidadosamente con la punta de los dedos en forma de espiral abarcando todo el pecho y de fuera hacia el pezón en todas partes del mismo. Hacer lo mismo con el otro pecho.
  • Hacer lo mismo pero levantando el brazo del pecho que se va a palpar.
  • Acostarse y estirando un brazo doblando el codo sobre y atrás de la cabeza, palpar el pecho desde la punta del pezón en círculos hasta el contorno del pecho utilizando los dedos y buscando la presencia de bolitas.
  • Palpar desde la axila hacia el pecho.
  • Repetir todo con el otro pecho • Si notara muchos nódulos fibróticos normales (fibrosis quística de mama), debe contarlos y observar su tamaño, para que en cada ocasión pueda realizar un control del número y tamaño de los mismos, debiendo observar los posibles cambios.
  • Debe tener en cuenta que el 41 % de los nódulos cancerosos están en el cuadrante superior externo (dirección hombro) de la mama, el 34 % en la porción central (pezón), el 14 % en el superior interno (dirección cuello), el 5% en el cuadrante inferior interno (dirección ombligo) y el 6% en el inferior externo (dirección codo).

Para mas información en el Zulia: Fundacion Amigos de la Mujer con Cáncer de Mama FAMAC sus contactos: www.famac.org.ve Av. 22 (5 de julio) con calle 70, Centro Comercial Taicupa, Local 22 Maracaibo – Edo. Zulia. Teléfonos: (0261) 783.2820 – (0414) 361.9980 Emails: fundacionfamac@gmail.com y fundacionfamac@yahoo.es

Leave a Reply