Ensamble “De Pura Cepa”

La Fundación Teatro Baralt,  la Secretaría de Cultura del estado Zulia y FUNDAGRAEZ  presentan este domingo 23 de octubre a las 11:00 de la mañana, al Ensamble “De Pura Cepa”. El Ensamble De Pura Cepa nos llevará en un recorrido imaginario por las distintas épocas que ha experimentado la gaita y sus cinco tipos: Perijanera, Gaita a Santa Lucía, Gaita de Tambora, Gaita de Furro y Tamborera.

Esta agrupación cuenta ya con 6 años de labor en las escuelas, universidades y teatros de la ciudad, su obra viene consolidando la historia musical de nuestro gentilicio y avalan el contenido expresado en cada evento. De Pura Cepa alineado con el compromiso de enaltecer la cultura zuliana e identificar a nuestro pueblo con sus orígenes, se encarga de realizar presentaciones con el único fin de retomar los espacios que una vez fueron de la gaita, para fortalecer los valores culturales de la región.

Nace en enero del año 2004, con el propósito de instruir de manera pedagógica, a niños, adolescentes y adultos, sobre los 5 tipos de gaita que se ejecutan y cantan en nuestra región. Su denominación proviene del continente europeo y es el  nombre de una uva que se cultiva en Europa. En la jerga popular de los zulianos significa autóctono, original, tradicional.

Este ensamble es uno de los proyectos mas importantes de la gerencia de patrimonio cultural de la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia Fundagraez. En los 2 años y medio que tiene de formación sus integrantes han tenido la oportunidad de realizar una gran cantidad de conciertos pedagógicos y culturales en diferentes espacios del estado y otras regiones de Venezuela.

Actualmente este ensamble cuenta con la participación de diferentes personalidades del quehacer musical de la región, miembros activos de Fundagraez y además integrantes de diferentes agrupaciones gaiteras: Lula López, Memo Larreal, Yelitza Vílchez, Carlos Aguirre, Osman Antúnez, Alexander González, Gilberto Ferrer, Hebert Rivera, Hebert Gutiérrez, Nerio Franco, Ángel Soto, Elías Morillo, Jorge Aguirre, Massiel Morales, Ricardo Pirela, Eduardo Aguirre, Manuel Soto, Roger Aguirre y como asistente en los asuntos concernientes a la oficina, Arelys Machado.

Dirección  a cargo: Dr. José Romero

Repertorio a interpretar:

Gaita de Tambora

                  El Tigre………………………….. Folclore

                  Gaita a Santa Lucía………… Folclore

Gaita Perijanera

                  Son de Gaita………………….. Folclore

Gaita de Furro

                  Aniceto Rondón……………..(Contradanza). Gustavo Cohen y Aniceto Rondón

    El Barrio Emparrandao….. Albis Reyes

    Las Ñapas……………………… Ana Stael Duque de Añez

    Maracaibo Diamantina…. Renato Aguirre

    La Gaita del 65………………. Rixio Aguirre

Tamborera

                  San Benito…………………….. Nelson Martínez

Acompáñenos este domingo 23 de octubre a las 11 de la mañana al concierto del Ensamble “De Pura Cepa”. La entrada es gratuita.

(Cortesia Prensa Teatro Baralt)

Leave a Reply