“Maraa-iwo” Lugar de Serpientes con la agrupación CiudadPuertoTeatro en el Teatro Baralt

La Fundación Teatro Baralt presenta este domingo 6 de noviembre a las 11 de la mañana, la obra “Maraa-iwo” Lugar de Serpientes bajo la dirección de Jesse Castro, con la agrupación CiudadPuertoTeatro. 

Maraa-iwo, nombre dado por los indígenas a nuestra ciudad Maracaibo, ese lugar donde abundan las serpientes será el escenario que reunirá a máscaras, títeres, vestuarios y personajes de varios grupos étnicos. Cuentos Yukpas, Waraos, Wayuú, Yanomamis y Pemones serán escenificados por los actores de CiudadPuertoTeatro (CPT).

El dueño de la Luz, El origen del día y la noche, El origen del Lago de Maracaibo, Conejo amarra al Tigre, entre otras historias son las que deleitarán a niños, jóvenes y adultos durante la presentación.

CPT en aras de promocionar y difundir las historias de nuestros indígenas ofrece a la colectividad esta propuesta escénica llena de magia y color. 

Ciudadpuertoteatro (Teatro – Arte Accional) es una agrupación artística que tiene como objetivo primordial abordar espacios urbanos convirtiéndolos en escenarios perfectos para la representación artística. En esta primera etapa del surgimiento de la agrupación, pretende asumir el performance o arte accional, como un modo directo de acercamiento al público Esta agrupación ha elaborado un programa que lleva por nombre “Pa´la calle”, el cual consta de la realización de performances, arte accional e intervenciones urbanas, teatro de calle y teatro en la calle, bajo la conceptualización y dirección artística de destacados artistas de la ciudad, como lo son: Richard Olivero, Henry Semprún, Silvia Martínez, entre otros. Asimismo, han elaborado el programa “Versionando la Escena” con el propósito de resaltar los valores e identidad zuliana, adaptando textos teatrales de autores nacionales e internacionales a esta localidad, permitiéndole al público en general, identificarse con las innovadoras puestas en escenas realizadas por este colectivo.

Sus más recientes presentaciones han sido un total éxito, recordando “La Cantante Calva” que se presentara en este recinto cultural el 12 de diciembre del pasado año 2007 para celebrar el Día Nacional del Teatro y la obra “Trino Mayo” dirigida por Richard Olivero y presentada también en el pasado III Festival de Monólogos del Teatro Baralt. Igualmente, “Estamos en el Aire”, pieza en conjunto con la agrupación TELUZ y que se estrenara el pasado 27 de marzo de 2008 en el Teatro Baralt con motivo de la celebración del Día Internacional de Teatro, también “¡Qué vaina con vos, Colón!”, pieza estrenada el pasado 28 de junio de 2010 en ocasión del Día Nacional del Teatro, el estreno de “Con pasos y entremeses se divertían los burgueses”, estreno de los alumnos del Primer Taller de Iniciación a la Actuación, organizado por la mencionada agrupación, en ocasión de la celebración del Día internacional del Teatro el pasado 27 de marzo del presente año, y por último el estreno de la obra “El perro del cerro y la rana de la sabana” el pasado domingo 4 de septiembre en la Inauguración del  VIII Festival de Títeres, Mimos y Muñecos.  

 No se pierda de disfrutar con nosotros este domingo 6 de noviembre  a las 11 de la mañana, “Maraa-iwo” Lugar de Serpientes. ¡LA ENTRADA ES GRATUITA!

(Cortesia Prensa Teatro Baralt)

Leave a Reply