Finalizó Taller de Guión Cinematográfico con Patricia Ortega en Pdvsa La Estancia

Finalizó el Taller de Guión Cinematográfico que fue impartido por Mandrágora Films con la cineasta zuliana Patricia Ortega, ganadora de diferentes premios nacionales e internacionales y reciente directora del primer  largometraje de ficción hecho en el Zulia, “El Regreso”. Con la intención de poder ofrecer herramientas metodológicas  para convertir historias en guiones de cine, la productora cinematográfica ofreció desde el lunes 28 de noviembre hasta el viernes 2 de diciembre, a un grupo de 20 participantes, conocimientos y experiencias sobre cómo plasmar una historia en un  guión adaptado al cine.

Patricia Ortega indicó que durante el taller les explicó a los participantes el proceso investigativo previo a la realización del guión, basada en su experiencia profesional y con el análisis de películas, para que los alumnos puedan darle una estructura a la historia que quieren crear.

También habló de las pocas oportunidades estudiantiles que existen en Venezuela: “Hay un esfuerzo por parte del Centro Autónomo Nacional de Cinematografía e instituciones culturales como PDVSA La Estancia en hacer y proponer talleres relacionados con el cine, sin embargo siempre depende de un presupuesto. En mi opinión las universidades no han consolidado las oportunidades académicas, aunque tienen plataforma para que estas especialidades en cine existan”.

Ortega insistió en recomendar que es importante que los talleres de cinematografía lleguen a niveles profesionales para que se obtenga un producto por parte de los participantes.  Por otro lado ofreció las gracias a PDVSA La Estancia Maracaibo por haber aceptado la iniciativa de su participación.

Joan Espina, productor de documentales de cine portátil y participante del taller mencionó que fue una oportunidad valiosa aprender con Patricia Ortega las herramientas para fortalecer los conocimientos sobre guión de cine, porque en el país no existen escuelas para formarse en el área.

“Particularmente aplaudo que espacios como estos le propongan al público un acercamiento con los creadores de cine, antes no teníamos la oportunidad de aprender de la mano de un profesional. Deberían darle continuidad a estos talleres”, indicó Espina.

(Cortesia Prensa Pdvsa La Estancia Mcbo.) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *