Festival de Cine Inusual del 17 al 20 de enero en el CAM Lía Bermúdez

Siete ediciones lleva el Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, el cual se ha esforzado desde sus inicios en presentar una ventana alternativa, paralela y creativa a los espacios convencionales del séptimo arte. Y lo ha hecho mostrando las nuevas propuestas del cine argentino e internacional y las visiones únicas y singulares de directores que se alejan de las propuestas o criterios comerciales.
En esta oportunidad en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez proyectaremos tres largometrajes participantes en el Festival de Cine Inusual del 17 al 19 de Enero de 2012. A continuación más información sobre cada título:

Martes 17: “EL SUEÑO DEL PERRO”. Dirección y guión: Paulo Pécora
Sinopsis
El sueño del perro narra –como si se tratara de un sueño- el drama de un hombre que, tras perder a su familia, emprende la difícil búsqueda de una redención espiritual. En sus 90 minutos de duración, el filme muestra el camino que este escritor recorre, a través de la escritura de un relato de ficción, para superar la crisis que le produjo la muerte de su mujer y su hijo.
Premios: Mejor largometraje y a mejor fotografía en el Festival de Artes Audiovisuales de La Plata (FESAALP)
Críticas:
En El Sueño del Perro la forma y el contenido se construyen a partir de las imágenes, las acciones mínimas y el uso del sonido. No hay diálogos ni monólogos. Marcela Bárbaro. El Espectador Imaginario
Una ópera prima impresionante e impresionista. Pécora despliega una difícil estrategia que resulta en una hermosa película que recordará a muchos espectadores los sentimientos y el tono de un cuento de William Faulkner. Revista Variety, Robert Koehler.

Miércoles 18: “MUJERMUJER” .Dirección: Ernesto Baca
Filmada enteramente en Super 8 milímetros por el realizador experimental Ernesto Baca fue seleccionada para participar en el XII Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), integra el primer Foco Latinoamericano de Cine en Super 8. `Mujermujer` es su séptimo largometraje experimental filmada durante dos o tres años, siguiendo la relación del realizador con su pareja, Natalia, y su vida cotidiana.
Sinopsis
Mujermujer propone un viaje sensorial. Se trata de un documental teñido de subjetividad y abstracción que registra las vivencias íntimas, los deseos ocultos, los sueños y las dispersiones inconscientes de la joven protagonista. ¿Qué piensa, qué siente y qué teme una mujer actual que intenta estar ajena a las presiones superficiales de la sociedad de consumo.

Viernes 20: “ENERO” Dirección,guión y producción: Cynthia gabrenja y Marcelo Scoccia
Sinopsis:
Iván es pianista, pero desde el accidente que dejó en coma a su mujer y del que se siente responsable, le resulta imposible sentarse frente a un piano. Sus recientes estados de narcolepsia lo transportan a otro mundo, más tranquilo, que lo hace olvidar de su bloqueo artístico, de un juicio que avanza lento y del letargo de su esposa. En ese tiempo que parece girar en círculos, la música es nuevamente la que podría hacerlo revivir, cuando recibe la propuesta de crear un réquiem para quien fuera su maestro, ya fallecido, Mauricio Kagel. Las sesiones con su psicólogo, sus viajes en subte, sus compras en el supermercado, toda su vida cotidiana se ve entonces alterada por la idea de lograr esa composición. Con un relato ágil, y una puesta en escena económica y que no descuida nunca los materiales de que la pueblan, Enero permite una empatía con su protagonista excluyente sin ceder al facilismo de la pena o la conmiseración. Esta ópera prima de Cynthia Gabrenja y Marcelo Scoccia logra contar una historia sobre algo tan abstracto como la vida y la inspiración aferrándose a los principios básicos y concretos de la narración, alejándose de los tópicos demasiado típicos del cine independiente estándar.

Las proyecciones se harán en la sala de artes escénicas del CAM Lía Bermúdez, son gratuitas y comienzan a las siete y treinta de la noche

(Cortesia Prensa CAMLB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *