El Zulia envío al cielo a su maestro, pintor de alegrías Rafael Rincón González

Rafael Rincón González, nacido en 1922, en el sector Los Biombos del barrio El Saladillo, se desempeñó en su juventud como sastre y auxiliar de farmacia, y creció en un estricto hogar lleno de pasiones artísticas, impulsadas por su padre, el pintor Neptalí Rincón y su madre, Ines Delia González, una abnegada ama de casa de potente voz y acertado oído musical.

Se ganó el título de “Pintor Musical del Estado Zulia” precisamente porque a través de la guitarra y las letras ha plasmado las imágenes del Zulia en canciones, que al escucharlas rememoran aquellos años en los que Maracaibo llegó a ser considerada una de las ciudades más bohemias del continente, sin dejar de lado sus pintorescas tradiciones.

A través de Maracaibo Florido, Lago de Maracaibo y la internacionalísima Pregones Zulianos retrata la ciudad que lo vio nacer y que hoy lo considera Patrimonio Cultural del Estado. Pero como buen trovador armado con una guitarra, instrumento con forma de mujer que ejecuta desde los nueve años, Rafael Rincón se inspiró en el amor para componer piezas como Soberana, el nombre de su apacible residencia en Maracaibo; Maracaibera y Besos inocentes.

La gaita zuliana le debe Nuestra gaita, Gaita zuliana, Gaita viajera, La sensacional”,  el Trío América, el Trío Naiguatá y el Trío Los Melódicos, todos fundados por Rafael Rincón González.

“El último juglar del Zulia”, como también se le conoce, después de haber sido nombrado Hijo Ilustre de Maracaibo, exaltado como Patrimonio Cultural del Estado Zulia y distinguido con las órdenes “Diego de Losada” y “San Sebastián”; el 3 de febrero recibe de nuestra Alma Máter la máxima distinción: Rafael Rincón González, Doctor Honoris Causa de la Universidad del Zulia.

El músico falleció a los 89 años, sereno en su casa, según contaron sus allegados. El cuerpo del maestro Rincón González es velado en la funeraria Zulia, y mañana, a las 9:00 am, se ofrecerá una misa de cuerpo presente en la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá.

En presencia del féretro, su despedida se inundará de nostalgia y orgullo con un tributo musical a cargo de la Fundación para la Academia de la Gaita Ricargo Aguirre del estado Zulia (Fundagraez) y la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Zulia. El sepelio tendrá lugar mañana, a la 1:00 pm, en Jardines La Chinita. Antes de partir, gracias a sus ilustrativos pregones y representativos versos, Rafael Rincón González ya era considerado un personaje legendario, uno de los máximos cultores del género musical autóctono del Zulia

(Archivo / Cortesia Panorama)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *