Zulbert Marín: “El regionalismo debe ser más que Chinita, Puente y Lago”

Zulbert Marín es toda una periodista experimentada. Se presenta versátil y todo terreno. Casi 10 años de experiencia en los medios zulianos tanto radiales como en televisión, lo avalan. Publicista, redactora, reportera, presentadora de informativos, productora, locutora y hasta responsable del contenido web de su programa radial En Maracaibo Calor, Color y Gente. El nombre de su programa apenas confirma las sospechas de su identidad emocional, la cual la revela como toda una regionalista por convicción y no por moda.

“El regionalismo debe sentirse y hacerse, no como en el caso de las Águilas (del Zulia) que todos las apoyan, pero cuando van perdiendo es otro cuento… Eso es moda”, reflexiona esta comunicadora social quien sostiene que “el regionalismo tiene que ser más que Chinita, Puente y Lago”.

Bajo esta visión y tras emigrar su imagen de las pantallas de la televisión local a los micrófonos de Clásicos 100.5 FM, es que Zulbert Marín logra -cada sábado- conectarse con “un pedacito” de esta región y con los creadores de lo autóctono, para hacer así eco de un mensaje: Aquí también hay talento.

Sin valerse de un título y despojada de cualquier tipo de pena, Marín incursionó en la carrera a los 21 años, cuando apenas estaba en el cuatro semestre de Comunicación Social. “Fui a Urbe FM y dije ´hay yo quiero trabajar aquí déjenme hacer algo´, entonces me hicieron una prueba de redacción y me dejaron como redactora”. A partir de allí nunca paró.

Tuvo un programa de radio matutino llamado Aquí Pasa de Todo, en donde fungió no sólo como moderadora sino como asistente de producción. También fue productora del programa Hablando Parejo. Su faceta en televisión también le rindió frutos cuando fue redactora de Urbe TV y productora en esa extinta televisora regional durante el programa En Esta Equina. Al momento de las pasantías, no lo pensó dos veces y tocó las puertas de Globovisión Zulia. Su objetivo: incursionar en prensa. Es así como logra formar parte del staff de periodistas de Tele N, espacio en donde probó como coordinadora de prensa, para luego ser reportera en la fuente de política. “Me la pasaba en la Alcaldía y Gobernación, también me encantaba cubrir la parte de comunidad”.

– ¿Cómo se defines Zulbert Marín?
– Organizada, exigente, muy responsable y apasionada en mis cosas.

-¿Cuál es la clave para consolidarse en el medio regional?
– Creo que te debe gustar primero que nada lo que haces. Si vuelvo a nacer seria periodista, me encanta mi trabajo, me gusta hacerlo bien.

-¿Cuál seria tu evaluación sobre el campo profesional en Maracaibo?
– En este momento todo es diferente a cuando yo estudiaba. Debido a la situación política se han presentado varios cierres de medios en el Zulia, por lo que creo que hay que tener su proyecto personal y desarrollarlo, más allá de contar con que se trabaje en algún sitio.

-¿Radio o televisión?
– Mi amor a primera vista es la radio, si pudiera hacerlo para siempre seria feliz, pero la televisión te atrapa y es apasionante, soy un poco bígama en ese aspecto me gustan las dos cosas (risas).

-Cuenta un poco más de qué trata tú programa
– Hablo de cosas de nuestra región, los eventos, las actividades, lo que hay en los centros culturales. Todo lo bueno y positivo que pasa en la Maracaibo de hoy, bien sea incluso en deporte, música, espectáculos, gastronomía. Hablo sobre la gente emprendedora, dejando en alto los valores zulianos y la alegría de esta tierra que cuenta con un calor, un color y una gente inigualable.

Pulse aquí para ver la página web del programa: EnMaracaibo

– Por el tipo de programa ¿qué tanto has podido palpar del regionalismo en la gente?
-Lo importante mas que el regionalismo, es que la gente se sorprende de las cosas que se hacen aquí… Todavía nos sorprende que contemos con gente talentosa, una de las cosas que siempre me dicen es que si lo que presento realmente se hace aquí. El regionalismo tiene que ser más allá de decir Chinita, Puente y Lago. El regionalismo debe sentirse y hacerse.

-¿Qué diferencia hay entre la Zulber de ahora a la de hace nueve años?
– La de ahorita esta menos estresada (risas), más pendiente de las actividades culturales. No olvido la política, pero si ha cambiado mucho la Zulber de esa época.

-¿Qué recuerdas con cariño de esa época?
– Mostrar los problemas o las denuncias de la gente, te permitía resolver algo en su comunidad, esa parte me encantaba.

-¿Qué otros proyectos, además de continuar en el programa de radio, tiene Zulber en este momento en mente?
– Todos mis proyectos ahorita están relacionados con el programa, en consolidar que sea diario de una hora.

¿Tienes alguna debilidad confesable o algún vicio?
-Comer ese es mi vicio. El chocolate también. Me es difícil mantener la dieta.

¿Te gustaría retomar el diarismo?
– Lo que extraño del diarismo es la adrenalina de estar en el sitio de los acontecimientos, si vuelvo me parecería excelente. Creo que todavía me reservo unos añitos más en el diarismo.

– ¿En televisión te gustaría hacer algún tipo de programa en especifico?
– Me gustaría televisión pero no con política, seria algo como lo que hago ahorita.

¿Alguna recomendación para esos futuros comunicadores?
– Si les gusta la profesión sigan, si no están 100% seguros que se busquen otra cosa, porque para ser periodistas hay que quererlo.

Datos de interés
-Signo: Cáncer
-Nació: El 20 de julio de 1978
-Estado civil: comprometida
-La cuenta @EnMaracaibo, supera ya los 9.000 seguidores, lo que la ha llevado a ser catalogada en el ranking de los Twitteros más influyentes del Zulia.

Cita con Zulbert
– Todos los sábados de 10:00 am a 12:00 m por Clásicos 100.5 FM (para todo el Occidente del país) y a través de www.fmclasicos.com, para todo el país y teléfonos inteligentes.

– Redes sociales: en Twitter por el usuario en @EnMaracaibo y www.facebook.com/EnMaracaibo.com.ve.

(Entrevista Cortesia de Diario Informe http://www.informe.net.ve/espectaculos.php?pos=33822 Agradecimiento a la Lic. Ángery Lozano)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *