Conociendo nuestras “Raíces” en el Día de la Afrozulianidad

La Fundación Teatro Baralt y la Fundación Ajé presentan este viernes 16 de marzo a las 7 y 30 de la noche el evento “Raíces” en la celebración del Día de la Afrozulianidad, con la participación de las agrupaciones Vazimba, Hermana Alphonsina, Grupo Coral Venezziola y Danzas Coquivacoa.

En el marco de la celebración del Día de la Afrozulianidad, decretado el día 16 de marzo, por el Natalicio de Juan de Dios Martínez Suárez. Las costumbres africanas fueron las que abrieron el espíritu de investigador y difusor cultural de nuestro padre obligado a revisar cuando deseamos. Fue sentado en el solar de su abuela donde escuchaba los relatos de los ancianos amigos de la familia y de allí se nutrió para plasmarlo en libros y en producciones discográficas que quedaron como la fotografía de lo que dejaron en África y recrearon en el Sur del Lago de Maracaibo.

Vazimba

Vazimba es el nombre de una de las leyendas recogidas por el investigador de las culturas afro a nivel mundial, historiador, maestro y cultor popular afrovenezolano; Juan de Dios Martínez Suárez (+), en el cual un esclavista y una de sus esclavas conciben a una niña a el que él y su familia deciden llamar Eva María, pero su madre insiste en que su nombre ha de ser Vazimba (como a la tribu a la que ella pertenecía en su África natal). En su infancia disfruta de privilegios que otros esclavos no tenían y se cría jugueteando entre las cocineras de la plantación; un día su padre discute con su madre y decide venderla a otro esclavista, momento en el cual Vazimba decide fugarse y formar un Cumbé con un gran número de esclavos. Este suceso es conocido por otros esclavos quienes se unen a ellos en poco tiempo, llevando consigo frutas, vegetales y animales con los cuales podrían vivir sin necesidad de salir de allí. En varias ocasiones los esclavistas intentaron traerlos a la fuerza, pero entre ellos había un anciano que rezaba un conjuro y hacía que los patos que allí se encontraban tomaran piedras en sus picos, sobrevolaran a los esclavistas y les lanzaran estas piedras que herían a los españoles como cualquier bala disparada con un arma de fuego. No fue sino hasta una noche de fiesta, donde los esclavos del Cumbé de Vazimba estaban distraídos, que los esclavistas pudieron llegar de sorpresa herir a varios de los fugitivos (entre ellos el anciano del conjuro), esa misma noche muere el anciano y con el conjuro de los patos, finalizando así la alegría de muchos de los esclavos que por unos días volvieron a ser libres lejos de sus verdaderas tierras.

La agrupación tiene su inicio en el año 1996, llevando como norte la investigación, difusión y proyección de las manifestaciones afrovenezolanas y fusiones como géneros afrocaribeños, poniendo en escena chimabángueles, gaitas de tambora, tambor veleño, sangueos, fulías, culo e´puya, golpes de tambor, mina, calypso, entre otros.

Actualmente el grupo Vazimba está integrado por ocho personas, las cuales se dividen en tres en la percusión y cinco en las voces. Sus nombres son Juan Pablo Martínez, José Luís Chourio, Endry Tovila, Rafael Pirela, Patricia Ocando, Naury Molina, Samuel Urribarrí y Juan Luís Martínez.

Vazimba es un homenaje a la libertad, es un homenaje a la herencia africana en Venezuela, es un homenaje a Juan de Dios Martínez quien putativamente adoptó a mucho de los defensores actuales de las manifestaciones afrovenezolanas. Vazimba fue, es y será la memoria de una parte de África arraigada en América del Sur.

Venezziola

Han formado parte en diversos festivales, conciertos de gala y encuentros corales tanto en Venezuela como en varias partes del mundo, visitando países como República Checa, Argentina, Uruguay, Polonia, Lituania, Austria, Aruba, Italia, Colombia, España, Hungría, Alemania y Brasil.
Se ha consolidado además como una de las agrupaciones con mayor prestigio en su ciudad tanto a nivel musical como en gerencia cultural, siendo el responsable directo de la organización de diversos eventos culturales en la región como el ENCUENTRO CORAL UN CANTO EN PASCUA, festival coral con 7 años ininterrumpidos de actividad, que se realiza anualmente en la ciudad de Maracaibo, agrupando a las mejores corales de Venezuela en una semana de recitales, talleres, premios del público y pronto a nivel competitivo e internacional.

Ha participado en diversos montajes de gran importancia como “Réquiem” de W.A. Mozart, “Missa in Tempore Belli” de Joseph Haydn ,”Dream of one Night of Summer” de Felix Mendelshonn, Coro estable en la puesta en escena de la Zarzuela “Luisa Fernanda”, Sinfonía “Resurrection” de Gustav Mahler, “Stabat” Mater de G. B. Pergolesi, etc..

Repertorio a interpretar:
Nkunga tuizi tuala.
Nzambe azali malamu
Kembela mfumu.
Ko yimbi ko.
Ebalenbongue.
Umpana.
Yenge yaya.
Empangi Dimba

Disfrute con nosotros la gran Celebración del Día de la Afrozulianidad con Vazimba, Hermana Alphonsina, Grupo Coral Venezziola y Danzas Coquivacoa, este viernes 16 de marzo a las 7 y 30 de la noche en el Teatro Baralt. La entrada es gratuita

(Cortesia Prensa Teatro Baralt)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *