Inaugurada Red de Centros Culturales de Venezuela desde el Lía Bermúdez

Con la finalidad de generar un espacio de cooperación e integración y fortalecer la gestión entre los centros culturales de nuestro país, siete instituciones multidisciplinarias inauguraron oficialmente la Red de Centros Culturales de Venezuela, el pasado jueves 15 de marzo de 2012.

Bajo la temática “Generación de Ciudadanía” nace la Red y como una alianza cultural entre sus miembros fundadores: el Centro Cultural Chacao y el Teatro de Petare César Rengifo (Caracas, Estado Miranda), el Complejo Cultural Cecilio Acosta (Los Teques, Estado Miranda), el Centro de Arte Omar Carreño (LaAsunción, Estado Nueva Esparta), el Teatro Municipal Alfredo Sadel (Cantaura, Estado Anzoátegui), el Centro Cultural Flor de Venezuela(Barquisimeto, Estado Lara) y el Centrode Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Maracaibo, Estado Zulia).

De acuerdo con sus estatutos, funcionará a través de programas, encuentros y reuniones periódicas, donde se desarrollarán productos y líneas de trabajo de interés común, se crearán alianzasinter-institucionales, y se promoverán estrategias alternativas de formación y capacitación de los actores culturales.

Igualmente orientará su trabajo hacia tres áreas fundamentalmente: Cooperación, con el propósito de vincular recursos profesionales e institucionales, intercambiar programación y fomentar el enlace de otras actividades culturales en conjunto; Formación, para generar espacios para la investigación y capacitación de los actores que participan en el sector cultural, y Difusión, con la intención de dar aconocer la riqueza de la acción cultural que desarrollan todos y cada uno de los Centros miembros de la Red,generando visibilidad y un mayor impacto comunicacional.

La Red de Centros Culturales de Venezuela, deja abierta la invitación departicipación a todo centro cultural que cuente con infraestructura cultural,programación multidisciplinaria, equipo de trabajo especializado y vínculos con la comunidad.

También debemos destacar que en el marco de la primera reunión de trabajo entre las instituciones culturales participantes, realizada en enero de 2012, se decidió que el Primer Encuentro Anual de la Red de Centros Culturales de Venezuela será en noviembre de 2012, y tendrá como sede el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, institución que arribará a su 19 aniversario durante esa fecha. El tema central será “Identidad, Memoria y Diversidad”. 

Para ampliar información, los interesados pueden comunicarse a través del correo redcentrosculturalesvenezuela@gmail.com o escribir a la cuenta twitter: @redccv

 Danzas, exposiciones y cine para celebrar la conformación de la red

Para celebrar en grande la conformación de la Red de Centros Culturales de Venezuelasus miembros han preparado una programación de actividades, entre las que destacan obras de teatro, espectáculos de danza, proyección de películas y exposiciones de museo.

En este marco, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAMLB) ofrece un fin de semana de eventos para todo el público, comenzando el jueves 15 de marzo alas 7 de la noche con el estreno de “La Piel que Habito” de Pedro Almodóvar.

Seguidamente tendremos un taller de pintura y creación de postales en el Hospital de Niñosde Veritas, el viernes 16  de marzo de2012, a las 10 de la mañana. El domingo 18 de marzo de 2012 presentaremos un show de flamenco a las 11 de la mañana y una hora más tarde inauguraremos en nuestras salas de museo las exposiciones “Tú y yo. Un Solo Corazón” y “Líneasde Flotación”.

(Cortesia Prensa CAMLB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *