Grupo Folclórico de Cuba culminó agenda de actividades culturales en Zulia

Ritmos africanos caribeños despertaron emociones y aplausos al público Marabino en la presentación del Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, realizada en el auditorio de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) el pasado miércoles 17.

Esta presentación formó parte de la agenda de actividades que llevó a cabo la agrupación antillana en la región, conjutamente con Azudanza, y que incluyó presentaciones y actividades formativas, todas relacionadas con la expresión corporal.

La puesta en escena de la agrupación estuvo basada en coreografías que rememoraron las luchas de los pobladores de la isla antillana en distintos tiempos, permitiendo ver las variantes de la danza afrodescendiente y su origen yoruba, así como otras influencias propias de las invasiones que sufrieron a lo largo de siglos de esclavitud.

Así, la presentación se paseó por el danzón, el mambo, la rumba y el bolero, recreando la mezcla de las tres vertientes originarias del continente americano: blanca, negra e india; en una producción llena de música y color con más de 30 talentos involucrados en la escena, entre músicos, bailarines y personal técnico, todos bajo el mando de Manolo Micler, director del grupo.

El Conjunto Folclórico Nacional de Cuba llegó al Zulia para cumplir con diferentes actividades a propósito de un convenio integral entre Cuba y Venezuela, con el auspicio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la embajada de Cuba en nuestro país. La organización ha venido realizando una gira por algunos estados de Venezuela con el propósito de intercambiar experiencias culturales dancísticas.

Micler destacó: “Cuando se fundó el Conjunto Folclórico Nacional de Cuba, sus integrantes no eran profesionales, sólo eran los conocedores de las danzas afro-cubanas sin tener estudios especializados en materia dancística. Hoy día llevamos este arte a las escuelas, con algunas técnicas de la danza moderna sin perder la esencia folclórica”.

En Maracaibo, la Escuela Azudanza fue la encargada de recibir en su sede al Conjunto Folclórico Nacional de Cuba. “Fue extraordinario ver la puesta en escena en esta presentación especial para el público. El trabajo sobre la tradición, sobre la identidad es importante en la danza folclórica, basados en la investigación y luego llevarlo a la puesta en escena sin trastocar elementos fundamentales del origen”, manifestó Marisol Ferrari, Directora de Azudanza.

(Cortesia Prensa MINCI-Zulia)

Leave a Reply