Arrancó el Festival de Joropo 2012 en Pdvsa La Estancia Maracaibo

Inició este sábado 7 de abril el Festival de Joropo 2012 en homenaje a la folklorista venezolana María Rodríguez, con la presentación de los cantantes Francisco Chirinos y Cristina Maica.

Desde las 7 de la noche el estacionamiento del Edificio Las Laras se colmó de cientos de personas para disfrutar del espectáculo. El joven Francisco Chirinos, mejor conocido como “El zurdo de Achaguas” dio apertura al festival con golpes llaneros, joropos recios, contrapunteos, pasajes románticos y música estilizada.

Durante su presentación interpretó un extenso repertorio junto a los copleros Luís Navarro, Augusto César, Víctor Aguilar, Enzon García y Anderson Méndez, quienes entre chistes y contrapunteos hicieron bailar y reír al público asistente.

El cargo de caporal, Luna de Capanaparo, Fiesta cojedeña, Mujeres, Egoísmo, Dos mujeres en mi vida, Cuando te pase la cuenta y Un humilde maracucho; entre otros, fueron algunos de los temas entonados.

Este joven cantautor,  proveniente de Achaguas, estado Apure, se inspiró desde muy corta edad en la música popular. Actualmente, se encuentra consolidando su primer proyecto musical, por lo cual agradeció el apoyo a esta institución: “Para mí es un sueño que Pdvsa La Estancia y el Gobierno Nacional tomen en cuenta nuestra labor y la de muchos artistas de nuestro país para llevar la música venezolana a todos los rincones” expresó.

El concierto finalizó con la presentación de la reconocida cantante apureña Cristina Maica, quien derrochó todo su talento en el escenario haciendo un recorrido por sus éxitos como: Golpe y golpe, Perdóname, Sangre apureña, La Guachimana, Linda Barinas, De guayabo en guayabo, El ladrón y La vecina; los cuales fueron aplaudidos y coreados por el público.

A sus 30 años de trayectoria artística, Cristina Maica, también llamada “La vecina de Venezuela”, ha sido merecedora de innumerables reconocimientos, tiene en su haber 13 producciones discográficas en las que contempla joropos, pasajes y golpes con su recio cantar de los llanos venezolanos.

“Me siento muy feliz de haber sido invitada por Pdvsa La Estancia para celebrar este bello homenaje a María Rodríguez; gracias por la oportunidad que nos están brindando a los cantantes de la música llanera de venir al estado Zulia. Estoy orgullosa de ser venezolana y de poder compartir con todo el público esta noche”, fueron sus palabras antes de subir al escenario.

Grandes y pequeños en Ciudad Melón

La programación del fin de semana culminó el domingo 8 de abril a las 10 de la mañana con la obra “Ciudad Melón”, escenificada por la merideña agrupación Soma Teatro, en la que se mostraron las aventuras de un Rey y los habitantes de un pueblo en la búsqueda de un culpable por la construcción de un arco triunfal.

Música en vivo y atractivas máscaras hicieron reír a los asistentes en la Sala de Talleres A de la sede marabina.

Pdvsa La Estancia Maracaibo invita cordialmente al público a seguir participando de forma gratuita en todas las actividades que ofrece durante este mes.

(Cortesia Prensa Pdvsa La Estancia Mcbo.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *