IX Reencuentro Dancístico en la Tierra del Coquivacoa corre telón en el CAMLB

Los municipios Maracaibo, San Francisco y Mara del Estado Zulia exhibirán el potencial artístico de sus jóvenes en el IX Reencuentro Dancístico en la Tierra del Coquivacoa que se realizará el 15 de abril de 2012,  en el marco de los Domingos Familiares Formativos del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

A partir de las once de la mañana se abrirá el telón de la Sala de Artes Escénicas para disfrutar del talento de estos muchachos pertenecientes a la Escuela de Danzas Coquivacoa, Grupo Vazimba, Danzas América Baila (Municipio San Francisco), Danzas Nacionalistas del Zulia (Municipio Mara), y Danzas Madre María del Instituto Agustiniano Carmela Valera.

Esta fiesta, con entrada gratuita, mostrará además del talento de los participantes  en formación un movido repertorio conformadopor “Zulianísimo” (Escuela de Danzas Coquivacoa, Maracaibo); “Valses” (Danzas América Baila, Municipio San Francisco), “La Cotorra Margariteña” (Escuela de Danzas Coquivacoa, Maracaibo), “Falcón, Ritmo y Costa” (Danzas Nacionalistas del Zulia, Mara), “María de San José” (Danzas Madre María, Instituto Agustiniano Carmela Valera) y “Tradiciones de San Millán” ( Escuela de Danzas Coquivacoa, Maracaibo).

También disfrutaremos del desplazamiento y colorido al ritmo de la agrupación “Vazimba” e igualmente de la “Parranda” (Danzas América Baila, San Francisco, Zulia),“Hoy y Siempre” (Danzas Nacionalistas del Zulia, Municipio Mara), “La Cacicadel Arauca” ( Escuela de Danzas Coquivacoa, Maracaibo, Zulia) y para finalizar  el “Alma Venezolana”.

La Asociación Cultural y Social Escuela de Danzas Coquivacoa, fundada en Maracaibo el 9 de Abril de 1999 por el Lcdo. RamónVielma está conformada por niños, niñas y adolescente, quienes  reciben clases permanentes de Danza Tradicional Popular, Danza Nacionalista, Danza Clásica, Danza Contemporánea, Teoría del Folklore, Historia de la Danza, Orientación y  de manera periódica Talleres de Formación Dancística, dictados por profesionales de la danza con  trayectoria reconocida y que ejercen una laborartística-cultural en diferentes regiones de Venezuela.

Por su parte Danzas América Baila, del Municipio San Francisco,Estado Zulia; inicia sus actividades el 11 de enero de 2006, con la finalidad de desarrollar una actividad extra curricular, a través de la cual las alumnas emplearán su tiempo libre en conocer y ejecutar las manifestaciones folklóricas de nuestro país. Haparticipado en varios festivales,  encuentros de danzas y eventos organizados por la comunidad. Se ha ganado merecedoras críticas y calificaciones.

Otra de las agrupaciones participantes en este IX Reencuentro Dancístico en la Tierradel Coquivacoa es Danzas Nacionalistas del Zulia, Mara,  nace el 15 de Marzo de 2003 ante la inquietudde  padres y representantes preocupados por la educación integral de sus hijos. Difunde la Danza Nacionalista en los municipios foráneos y prepara a sus integrantes con técnicas de ballet, danza tradicional, nacionalista y contemporánea.

Del Grupo de Danzas  del Instituto Agustiniano Carmela Valera debemos destacar que nace por iniciativa de la Hermana NicolasaValero en Octubre de 2000 en el marco de la celebración de los 100 Años de la Congregación de las Hermanas Agustinas Recoletas del Corazón de Jesús. El grupo ha desarrollado una labor basada en la formación de las niñas que la integran y en la difusión de la Danza Tradicional Popular y la Danza Nacionalista.

También disfrutaremos esta mañana de la Agrupación Vazimba, que  nacida en el año 1996, tuvo como artífice aJuan de Dios Martínez. Busca la difusión y proyección de las manifestaciones afrovenezolanas y fusiones con géneros musicales afro caribeños. Coloca enescena Chimbangles, Gaitas de Tambora, Tambor Veleño, Sangueos, Fulías, Culo e´Puya, Golpes de Tambor, Mina, Calipso, Samba, Cumbia, entre otros.

(Cortesia Prensa CAMLB)

Leave a Reply