“Rubaiyat” con el Grupo de Teatro Mampara inicia la I Temporada de Teatro Regional en el Baralt

La Fundación Teatro Baralt,  el Instituto de las Artes Escénicas y Musicales y CiudadPuertoTeatro presentan este martes 17 de abril a las 7 y  30 de la noche, el estreno de la obra “Rubaiyat” con el grupo de teatro Mampara en la Inauguración de la I Temporada de Teatro  Regional Homenaje a la Maestra Inés Laredo.

Rubaiyat

El poeta medita en soledad e incluye la existencia de un universo paralelo sólo  perceptible en la  profundidad de los códigos poéticos, donde el azar constituye  un estallido  jubiloso del encuentro posible.

“Mientras esperas se feliz, no sabes  cuál es tu origen e ignoras cuál es tu destino”.

La propuesta está estructurada en  tonos de un “crescendo escénico”, cuya acción se abre con una  cita no prevista  en los linderos del crepúsculo y culmina en la cima del alba. La  contemporaneidad  de este montaje se  justifica al resaltar el valor de la libertad en las relaciones  humanas, la plenitud de los pensamientos y el impulso vital del erotismo y   la amistad.

En la escena se acentúa un hilo  conductor con la música, elemento éste cuyo valor se destaca en  la obra, ya que  no solamente han sido musicalizado para este montaje varios  poemas (Robaiyyat),  sino que también los músicos participan con los actores en la   celebración de la  palabra que conjura soledades y avisora certidumbres; para  establecer una   relación activa con los espectadores. En este recital dramatizado se evoca un estado de gracia para percibir y expresar una comunión de  gestos, música y  palabra, hacia la revelación de hacer ver en el teatro, del cual  según Artaud,  la vida es su doble.

Robaiyyat: Es el plural de robai,  estrofa de cuatro  versos dodecasílabos en la que riman el primero, el segundo y el cuarto, y queda  libre el tercero.  Significa “canto” o “copla”. Basado en la tendencia poética  creada por el poeta  persa Omar Jayyam (1075-1125).

Ficha Artística.   E l e n c o: ILYA IZAGUIRRE: Actor  / EDUARDO SAAVEDRA: ACTOR EMI DÍAZ: CANTANTE/ RUSSICA COLINA: VIOLINISTA / CONTRATIEMPO:  ** GRUPO INVITADO

(Cortesia Prensa Teatro Baralt)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *