IMGRA firmará convenios para reubicación de tres “escuelas de la gaita” en Maracaibo

Más de 150 niños y jóvenes formarán parte de las tres Escuelas de la Gaita. Llevan el nombre de los recordados gaiteros José Ríos “Bolita”, Astolfo Romero y Simón García. Trece escuelas de la gaita de la Alcaldía de Maracaibo funcionan en el municipio

El Instituto Municipal de la Gaita “Ricardo Aguirre” (Imgra), adscrito a la Alcaldía de Maracaibo, firmará en el mes de mayo tres convenios con distintas instituciones de la localidad, lo que permitirá la reubicación de tres Escuelas de la Gaita, integradas en su totalidad por 120 niños y jóvenes.

La información la aportó el presidente del Imgra, Danelo Badell, quien destacó que el primer convenio será suscrito con la Universidad “José Gregorio Hernández”, institución que cederá sus instalaciones para el funcionamiento de la Escuela de la Gaita “José Ríos “Bolita”, en homenaje a este gran y recordado gaitero, quien fuera integrante del afamado grupo “El Saladillo”.

“Un segundo acuerdo se concretará con la iglesia Santa Lucía, ubicada en el sector del mismo nombre, donde estará ubicada la Escuela de la Gaita “Astolfo Romero”, agrupación que se reunía y realizaba sus prácticas gaiteras en la sede del grupo Tablón, en esta misma comunidad marabina”, afirmó.

Danelo Badell explicó que una tercera Escuela de la Gaita, que lleva el nombre de “Simón García”, en honor al gran gaitero de “Los Cardenales del Éxito”, estará ubicada en el “Centro de Atención Comunitaria Juana de Ävila”, en la urbanización San Jacinto, donde han realizado sus actividades en los recientes tiempos.

“Cada Escuela de la Gaita estará integrada por 25 niños y jóvenes, con edades entre 6 y 17 años, quienes reciben clases de formación y aprendizaje gaitero, con materias vinculadas a interpretación, armonía, percusión, historia de la gaita y los gaiteros y expresión corporal, cuyas clases serán dictadas por la Dirección de Cultura de la municipalidad”, recordó Badell.

Las inscripciones son gratis y los interesados pueden formalizar su incursión a las Escuelas de la Gaita en la sede del Imgra, ubicada en la avenida El Milagro, edificio Caribe, frente a la segunda entrada al parque Vereda del Lago. Los niños y adolescentes reciben 4 horas diarias de clases, en horario de 2.00 a 6:00 de la tarde.

La Alcaldía de Maracaibo cuenta en la actualidad con 13 Escuelas de la Gaita en todo el municipio y las mismas llevan nombres de gaiteros y cantantes famosos del Zulia, como Germán Ävila, Celestino “Tino” Rodríguez, Antonio J. Pachano, Firmo Segundo Rincón, Gladys Vera y Néstor “El Negro” Rincón, fundador de la afamada agrupación gaitera “Rincón Morales”, entre otros

(Cortesia Prensa Alcaldia de Maracaibo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *