Programación Festival De Cine Francés 2012 en Maracaibo

Sábado 5 de Mayo. INAUGURACION CAM-LB 7:30p.m. SÉRAPHINE (“SÉRAPHINE” de Martin Provost, Francia, 125’, Drama)

PREMIOS: 2008: 7 Premios César, incluyendo mejor película y mejor actriz (Yolande Moreau). 2009: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor Actriz (Yolande Moreau)

SINOPSIS: Narra la vida, fuera de lo común, de la francesa Séraphine de Senlis, una mujer nacida en 1864 que fue pastora, luego ama de casa y, finalmente, pintora antes de hundirse en la locura. Comienzos de siglo XX. Séraphine Louis, de 42 años, vive en Senlis y se gana la vida limpiando casas. El poco tiempo que le sobra lo ocupa pintando. Es la mujer de la limpieza de la Sra. Duphot, que alquila un piso a Wilhelm Uhde, un marchante alemán fascinado por los pintores modernos e ingenuos. Durante una cena ofrecida por la Sra. Duphot, Wilhelm Uhde descubre un pequeño cuadro que había traído Séraphine unos días antes. Fascinado, lo compra y convence a Séraphine para que le enseñe otras obras suyas.

CRÍTICAS: “Portentosa Yolande Moreau. Provost cuenta su historia con una narrativa elíptica, fracturada, que, suavemente, convierte Séraphine en la arrebatadora disección de una extraña forma de santidad y los insondables abismos que la circundan.” (El País)

“Tiene ese empaque que de vez en cuando adorna al mejor cine francés, pero sobre todo tiene un personaje y una interpretación.”

Domingo 6 de Mayo. CAM-LB 7:30p.m. ANGÉLE ET TONY (“EL AMOR DE TONY” de Alix Delaporte, Francia, 87’, Drama/Romance)

PREMIOS: 2011: Premios Cesar: Mejor actor (Gadebois) y actriz (Hesme) revelación. 3 nomin.

SINOPSIS: Angela tiene buenas razones para construir una nueva vida cuando conoce Tony, un pescador en busca de sentimientos. A pesar de su deseo por ella, Tony mantiene las distancias. Angela le busca. Tony la observa. Demasiado bella, el no puedo creer que ella está allí por él…

CRÍTICAS: “Un filme de personajes. El amor de Tony y Angèle (creíbles, por lo naturales, Grégory Gadebois y Clotilde Hesme) es crudo como la vida en alta mar, y aún así, o quizás por esto mismo, es también poético” (Cinemanía)

“Un personaje hosco y duro como los de los films de los Dardenne, y al que Clotilde Hesme, en su bello enfurruñamiento, da tanta calidez como credibilidad” (Fotogramas)

Lunes 7 de Mayo. TEATRO BARALT 7:30p.m. ENSEMBLE C´EST TROP (“JUNTOS ES DEMASIADO” de Léa Fazer, Francia, 96’, Comedia)

SINOPSIS: Una mujer, después de muchos años de matrimonio, ve como su esposo, un hombre que ronda los 60 años de edad, entra en una crisis varonil y le da por tener una amante. Esto desestabiliza a la mujer, que se traslada a la casa de su hijo. Él, que esperaba que lo asciendan en el trabajo, ahora tiene que soportarla en su casa, sabiendo que su padre espera un hijo; además su hermana se confesó lesbiana, y su esposa no consigue un buen contrato.  

Martes 8 de Mayo. PDVSA LA ESTANCIA 7:30p.m. LIBERTE (“KORKORO” de Tony Gatlif, Francia, 111’, Drama)

SINOPSIS: P’tit Claude, por su parte, se hace muy amigo de Taloche, un niño grande de treinta años que se pasea con el violín a sus espaldas. Pero el régimen de Vichy intensifica los controles de identidad y los gitanos, pueblo nómada ya no pueden circular libremente: en ese momento, Théodore cede a los gitanos, ya asentados, uno de sus terrenos. Los gitanillos van a la clase de la Señorita Lundi y P’tit Claude se siente fascinado por su manera de vivir – un mundo de libertad en que el niño es rey. Pero poco durará la bonanza: la policía de Vichy y la Gestapo les acosan y como toda su vida, los gitanos tendrán que seguir su camino…

Miércoles 9 de Mayo. CAM-LB 7:30p.m. LE PÉRE DE MES ENFANTS (“EL PADRE DE MIS HIJOS” de Mia Hansen-Løve, Francia, 110’, Cine dentro del cine)

SINOPSIS: Grégoire Canvel tiene todo cuanto un hombre pueda desear: una esposa a la que ama, tres hijas encantadoras y un trabajo interesante como productor de cine. Se siente satisfecho con su trabajo, al que dedica la mayor parte del tiempo y de sus esfuerzos. Lo cierto es que es un tipo hiperactivo que nunca descansa, excepto los fines de semana, que pasa en el campo. Estos interludios con su familia son tan valiosos como frágiles. Grégoire, que parece un ser invulnerable, suscita la admiración de la gente con su presencia física y su excepcional carisma. Pero su prestigiosa productora, Moon Films, está al borde la quiebra. Demasiadas producciones, demasiados riesgos, demasiadas deudas. Se avecina una tormenta en el horizonte, pero Grégoire no se rinde.

CRÍTICAS: “Auténtica en su descripción de ambos ambientes, tanto el del mundo del cine como el familiar, esta es una película delicada, incisiva, conmovedora y mordaz.” (Empire)

“Muy buena. Un intenso retrato familiar. Un homenaje, pero más que eso un gran film.” (Diario Clarín)

Jueves 10 de Mayo. MACZUL 3:00p.m. PERSEPEPOLIS (“PERSEPOLIS” de Marjane Satrapi, Francia, 95’, Animación)

PREMIOS: 2008: Nominada al Oscar: Mejor largometraje de animación / Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa / 2 nominaciones BAFTA: Mejor película de animación, película de habla no inglesa. 2007: Festival de Cannes: Premio especial del jurado. 2 nominaciones / Premios Cesar: Mejor debut, guión adaptado. 6 nominaciones / National Board of Review: premio a la libertad de expresión / Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película animada / Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor largometraje de animación

SINOPSIS: Narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días. Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden. Cuando llega a la adolescencia sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica. Voces originales en francés de Catherine Deneuve y Chiara Mastroianni.

CRÍTICAS: “Didáctica y tierna, trágica y emocionante, realista y mágica, cómica y atroz, todo a un tiempo” (Diario El País)

“Constituye una novedad en el género de animación. Conserva en todo momento un envidiable sentido del humor que evita el victimismo y el lamento.” (Diario El Mundo)

Jueves 10 de Mayo. PDVSA LA ESTANCIA 7:30p.m LES BUREAUX DE DIEU (“LAS OFICINAS DE DIOS” de Claire Simon, Francia, 122’, Comedia)

SINOPSIS: Mezcla de documental y ficción en la que cinco mujeres se convierten en apoyo y guía para los jóvenes que acuden a un centro de planificación familiar.

CRÍTICAS: “Un ‘In Treatment’ de la planificación familiar a cargo de una de las documentalistas más despiertas del cine francés reciente” (Cinemanía)

Domingo 13 de Mayo. CAM-LB 7:30P.M. LE REFUGE (“EL REFUGIO” de François Ozon, Francia, 90’, Drama)

PREMIOS: 2009: Festival de San Sebastián: Premio especial del jurado

SINOPSIS: Mousse (Isabelle Carré) y Louis (Melvil Poupaud) son dos jóvenes parisinos guapos, ricos y enamorados. Pero las drogas dominan su vida. Un día Louis muere de una sobredosis. Mousse sobrevive, pero pronto se da cuenta de que está embarazada. Aturdida, huye y se refugia en una casa lejos de París. Unos meses más tarde, el hermano de Louis se reúne con ella en su refugio para ayudarla y revelarle un secreto…

CRÍTICAS: “Lírica en estilo y presentación, un drama que alude a temas serios pero que no los aborda. Disfrutable a nivel estético, no hay gran sustancia detrás de su brillante envoltura.” (Empire)

“Se puede apreciar el interior del personaje mediante recursos muy cinematográficos y sutiles” (ABC)

Lunes 14 de Mayo. TEATRO BELLAS ARTES 7:30p.m. LE MARIAGE A TROIS (“MATRIMONIO DE A TRES” de Jacques Doillon, Francia, 100’, Drama)

SINOPSIS: Durante un almuerzo en el campo, un dramaturgo recibe a los actores de su última obra. La presencia de su joven asistente y de su ex-mujer acompañada por su nuevo amante, desencadena un torrente de sentimientos. Tumulto y fantasía que circula entre ellos. La historia va en torno a un escritor de teatro moderno, manejando a su vez en la narración una estructura teatral.

Martes 15 de Mayo. PDVSA LA ESTANCIA 7:30p.m. HADEWIJCH (“ENTRE LA FE Y LA PASIÓN” de Bruno Dumont, Francia, 105’, Drama)

SINOPSIS: Abrumada por la fe ciega y el fervor de la joven novicia Hadewijch, la madre superiora la manda fuera del convento. Hadewijch vuelve entonces a ser Céline, una joven de veinte años, hija de un diplomático. Su apasionado amor a Dios, su rabia interior y su encuentro con Yassine y Nassir la conducen por caminos peligrosos.

CRÍTICAS: “La cámara de Dumont enseña, propone, sugiere y, por momentos, despista. También, todo sea dicho, incomoda. Incluso molesta. Eso sí, siempre deja pensar. Y se agradece.” (Diario El Mundo)

Miércoles 16 de Mayo. TEATRO BELLAS ARTES 7:30p.m. UN POISON VIOLENT (“UN VENENO VIOLENTO” de Katell Quillevere, Francia, 92’, Drama)

SINOPSIS: Narra la historia de un adolescente de 14 años que deja su internado durante las vacaciones para ir a su pueblo y hacer la confirmación. Pero descubre que su padre acaba de abandonar su hogar…

Jueves 17 de Mayo. MACZUL 3:00p.m. OCÉANS (“OCEANOS” de Jacques Perrin, Francia, 100’, documental)

PREMIOS: 2010: Premios Cesar: Mejor documental. 3 nominaciones: BSO, sonido, documental

SINOPSIS: Después de la película “Le peuple migrateur”, Jacques Perrin y Jacques Cluzaud nos transportan, gracias unas novísimas técnicas de rodaje, a lo más intrincado de los océanos para descubrir allí a unas criaturas marinas ignoradas y desconocidas. Océans se pregunta acerca de la impronta del hombre en la vida silvestre respondiendo por medio de emotivas imágenes a la pregunta: “el Océano, ¿qué viene a ser el Océano?”. Con un presupuesto de más de 50 millones de euros, “Océanos” está publicitada como la mayor y más espectacular producción documental de la historia.

CRÍTICAS: “Cuenta con extraordinarias imágenes, reproducidas con una claridad tal que con seguridad se convertirá en un modelo como documental de naturaleza” (Variety)

“Deslumbrante documental que opta por la poesía para dejarnos boquiabiertos en lugar de una narrativa convencional y de efectos especiales” (The Hollywood Reporter)

Jueves 17 de Mayo.TEATRO BELLAS ARTES 7:30p.m. ENSEMBLE C´EST TROP (“JUNTOS ES DEMASIADO” de Léa Fazer, Francia, 96’, Comedia)

SINOPSIS: Una mujer, después de muchos años de matrimonio, ve como su esposo, un hombre que ronda los 60 años de edad, entra en una crisis varonil y le da por tener una amante. Esto desestabiliza a la mujer, que se traslada a la casa de su hijo. Él, que esperaba que lo asciendan en el trabajo, ahora tiene que soportarla en su casa, sabiendo que su padre espera un hijo; además su hermana se confesó lesbiana, y su esposa no consigue un buen contrato.

(Cortesia Prensa Teatro Baralt)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *