“CONOCIENDO LA DIVERSIDAD” Deporte adaptado

Sin ánimos de tener una introducción recurrente, me siento en deuda por el tiempo que me mantuve alejada de este espacio, de estas líneas y de ustedes. 35 días para ser exactos, lo cual no implica que la lucha por la integración real de las personas con discapacidad en nuestra sociedad haya dejado de ser la prioridad de quien suscribe. Precisamente, me mantuvo ocupada una de mis pasiones, el deporte, el cual en modo alguno excluye a las personas con discapacidad.

Por:  Dalia Sánchez-Caridad @dalitacaridad /daliasanchez@gmail.com

El deporte como recreación, terapia o competencia será de suma importancia en el desenvolvimiento social de las personas con diversidad funcional porque contribuirá a su rehabilitación, mejora del autoestima, incremento de la autonomía personal, lo cual en conjunto implica triunfos sobre las barreras excluyentes del contexto.

Por estos días, recién fue inaugurada la gran carpa de las grandes ligas de béisbol, las principales ligas de fútbol se encuentran en etapas decisivas, la Eurocopa cada vez está más cerca en medio de coyunturas políticas y, por si fuera poco, este año el planeta se prepara para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, evento que  tiene una versión adaptada y específicamente creada para posibilitar la participación de personas con discapacidad. Los Juegos Paralímpicos  datan de 1960 e incluyen diversas disciplinas.

En un mundo ideal e inclusivo, los medios harían una amplia cobertura y difusión de los resultados obtenidos por los atletas paralímpicos para que sus logros deportivos dejen de ser anónimos a las grandes masas simplemente por ser diferentes.

El paradigma de un ser humano perfecto en su forma corporal y poseedor de todas las facultades con las que la naturaleza le dota es una imagen vigente con fuerza en la conciencia colectiva y fuertemente promocionada por los medios de difusión. La conocida expresión Mens sana in corpore sano establece pautas y convenciones aceptadas universalmente, ante lo cual surgen estas interrogantes: ¿cómo aceptar el hecho de que cuando el cuerpo y la mente no cumplen los anhelados paradigmas, se puede hablar de juego y competición? ¿Cómo equiparar el juego desde esas condiciones tan diferentes, con el tradicional y universalmente aceptado concepto de competencia deportiva?

La consolidación de la práctica del deporte de alta competencia para las personas con discapacidad es la expresión de una necesidad de realización del ser humano perfectamente congruente con los valores del olimpismo concebidos desde tiempos inmemoriales.

Basados en el principio de adaptar el juego, los deportes practicados por los atletas con discapacidad poseen su propia dinámica de desarrollo y, lo que es más importante, los competidores ajustan su actuación y defienden con pasión los ideales de juego limpio, confraternidad, solidaridad y demás valores asociados al deporte.

La aceptación consciente de la práctica del deporte por parte de los atletas con discapacidades, cualquiera que sea su manifestación (física o intelectual), es un complejo proceso donde la sociedad debe superar los atavismos conceptuales que han conducido al menosprecio y al irrespeto de derechos consustanciales a todo ser humano.

Me despido como siempre con algunos enlaces de interés:

Juegos Paralímpicos – Londres 2012

Paralímpicos TV (Canal de Youtube del  Comité Paralímpico Español)

Comité Paralímpico Venezolano

(Colaboradora @EnMaracaibo: Dalia Sánchez-Caridad @dalitacaridad /daliasanchez@gmail.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *