El Parque Urdaneta se colmó de teatro, danza y buena música

Este sábado 2 de junio comunidades vecinas al Parque Urdaneta de Maracaibo, ubicado en la parroquia Bolívar, fueron partícipes de una tarde cultural gratuita, dedicada a la promoción de las tradiciones, con el apoyo de Pdvsa La Estancia Maracaibo, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Banco Central de Venezuela.

Desde las 5 de la tarde, niños, niñas y familiares se concentraron en el Parque para disfrutar con las ocurrencias del payaso Bizcochón y la organización civil orientada al teatro de muñecos Los Arbolarios, a través de juegos interactivos, dinámicas, chistes y buen humor que llevaron alegrías y diversión.

Por su parte, el grupo infantil de danzas Nuestras Raíces, formado en la comunidad Santa Bárbara de la Parroquia Bolívar desde hace un año e integrado por 16 niños y niñas de 5 a 11 años, participó en la tarde cultural con la presentación de los bailes tradicionales del estado Lara “La Zaragoza” y “El Pájaro Guarandol”. Los pequeños bailarines vistieron trajes y máscaras coloridos, alusivos a la tradición larense.

Luego la música bailable de la orquesta zuliana Súper Combo Los Tropicales contagió de fiesta la actividad con la interpretación de temas éxitos de la agrupación como Cree en mi, La Danza del Tenedor y El Asomao en las voces de Nélida Ferrer, Robert Richard y Tony Domínguez. Como primicia de la noche cantaron En el cielo no hay hospital, Visa para un sueño y Guavaberry de Juan Luis Guerra, con arreglos originales de la orquesta.

Seguidamente el Ensamble CES, perteneciente a la Fundación Centro de Estudios Socioculturales, dedicado a la investigación y formación musicológica tradicional de Venezuela, presentó al público sangueos, golpes larenses, golpes de tambor, gaitas de tambora, furro y danzas en temas propios del ensamble, titulados Ayer fui, Hijos de Sol y Lago y Tu piel de noche sin luna, escritos con el propósito de ofrecer contenidos de paz y buena convivencia.

El director musical Jean Carlos González manifestó sobre la actividad cultural que “Esta es la manera de construir la ciudadanía, ofreciendo arte para asentar bases sólidas en el pueblo. Esta suma de esfuerzos institucionales permite la proyección del talento y el esfuerzo comunitario”.

(Cortesia Prensa Pdvsa La Estancia Mcbo.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *