IV Encuentro de Coleccionismo viene con acento comunitario y familiar

A partir del domingo 1ero de julio se dará inicio, en cinco estados del país, el cuarto Encuentro Nacional de Coleccionismo, para descubrir, conocer y registrar tesoros locales que, en algunos casos poseen elementos identitarios de cada comunidad.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, en Caracas; la Casa Steinvorth, en San Cristóbal, estado Táchira; el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia, en Maracaibo, Zulia; el Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, en Nueva Esparta, y el Ateneo de Valencia, en Carabobo serán los escenarios de este evento.

El director del Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez, Edgar Ernesto González, definió este encuentro como una cartografía de colecciones y patrimonio regional “portadora de la memoria y la diversidad cultural que caracteriza a nuestro país”.

Destacó que este evento de coleccionismo es una experiencia de museología crítica donde participan todos los custodios patrimoniales del museo y la comunidad.

La edición del año pasado presentó una selección de piezas de colecciones institucionales, públicas y privadas, que permitió conocer objetos y obras del patrimonio cultural y científico

Este año, el Encuentro Nacional de Coleccionismo creará un discurso museográfico más cercano entre los miembros de las comunidades. “Hemos querido centrar en un eje temático a las colecciones de familias, objetos y piezas del recuerdo y la memoria que han sido heredadas y/o conformadas por miembros del grupo familiar pasando de generación en generación”.

González adelantó que las colecciones que se presentarán en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, son inéditas, extrañas, raras, emblemáticas y con memoria. “Muchas de ellas nos harán viajar en el tiempo, dibujando en los rostros de nuestros visitantes una sonrisa de felicidad y alegría.

(Cortesia AVN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *