Iniciarán construcción de escuela intercultural bilingüe en el municipio Colón

Para este lunes 11 de junio se inicia la ejecución de dos aulas y una oficina administrativa en lo que será la escuela intercultural bilingüe que funcionará en el otrora Colón Park, en el zuliano municipio Colón.

Según informó Ángel Mayor, presidente del Instituto Municipal de Atención al Indígena en Colón (Imaic) la aprobación de 80 mil bolívares por parte del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas (Minpppi) permitirá la concreción de la obra.

Mayor refirió sobre la adquisición de los materiales para emprender las obras de construcción civil, que prevé atender una matrícula de 60 niñas y niños de ascendencia autóctona.

El funcionario al frente de la institución resaltó que por luego de muchos años de lucha la comunidad contará de un espacio para difundir la lengua materna wayuunaiki y añunukú, preservando la identidad de los aborígenes.

“Lo que queremos es que nuestros niños y niñas mantengan el idioma que por años ha venido perdiendo su difusión entre los wayuu”, resaltó, al tiempo de enaltecer costumbres como el baile y rutinas que si bien son ancestrales, caracterizan a los pobladores que sembraron las raíces de América Latina.

Indicó además que el Ministerio del Poder Popular para la Educación designó para tales fines un docente intercultural bilingüe, diestro en las tradiciones y la lengua nativa. “Con este aporte podremos reivindicar y preservar nuestra identidad”, destaca.

Cabe resaltar que el antiguo Colón Park fue entregado en calidad de comodato por parte de la Alcaldesa Bolivariana María Malpica a los indígenas añú del consejo comunal Añú Toas del sector Curva de Colón para que emprendan actividades con las castas de la periferia, relacionadas a gestiones comunales y organizativas.

(Cortesia Prensa Alcaldía de Colón)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *