El Parque Rafael Urdaneta se colmará de tradición con Carota, Ñema y Tajá y Grupo Candela

Por tercera semana consecutiva El Parque Rafael Urdaneta de Maracaibo se convierte en escenario cultural para la comunidad de la parroquia Bolívar, este sábado 16 de junio, desde las 5 de de tarde, de la mano de Pdvsa La Estancia Maracaibo, el Ministerio del Poder Popular de Para la Cultura y el Banco Central de Venezuela.

El punto permanente del Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP), que se instaló en el parque ubicado en la avenida Padilla, el pasado 2 de junio, como resultado de la alianza entre las tres instituciones y con el objetivo de promover las expresiones populares, ofrece en esta oportunidad, para la diversión de niños y niñas el espectáculo teatral “Cumbé, Cambombo, Ajé”, basado en los cuentos recopilados por  el maestro Juan de Dios Martínez durante su niñez y adaptado al teatro de muñecos por el grupo Bajo del Sol Colectivo Teatral.

Igualmente los pequeñines disfrutarán con la presentación “Aprendiendo con los títeres” un recopilatorio de obras que tendrán vida en un teatrito lleno de personajes que enseñarán a los pequeños la importancia de practicar los valores humanos, como la amistad y la solidaridad. La pieza estará a cargo del grupo de teatro local El Tallercito.

Tradición popular venezolana

Luego la música popular venezolana impregnará de tradición las adyacencias del Parque Rafael Urdaneta con la polifonía vocal del quinteto barquisimetano Carota, Ñema y Tajá, dirigido musicalmente desde hace 30 años por el maestro Adelis Freites e integrado por Cristóbal Mendoza, Ramón Agüero, Ruperto Páez y Luis Hernández.

Junto al invitado especial Juan Carlos Pineda, le cantarán a la comunidad de la parroquia Bolívar parte de las canciones más exitosas durante tres décadas de recorrido musical, entre las que figurarán El Espanto, Los Dos Gavilanes, Sapo Cancionero y De Donde yo vengo; a la par entonarán piezas de su más reciente producción, Mientras más viejo más güeno, la cual suma 17 discos y 200 composiciones grabadas por los larenses.

Igualmente los ritmos con presencia de tambor llegarán con el Grupo Candela, formado desde 1981 bajo el concepto de rescatar los orígenes musicales de la zulianidad, además de difundir los sonidos populares venezolanos.

El público se deleitará  con las cuatro variantes de la gaita tradicional: gaita de tambora, furro, Santa Lucía y perijanera; parrandas y tambor venezolano en canciones como Las Petacas de Miguel Ordóñez, Del Empedrao venimos de Nelson Romero, Tomasa y Vení pal Zulia de José Morillo, su actual director. Del mismo modo afamadas composiciones de tambor venezolano, popularizadas por Un Solo Pueblo, serán interpretadas en la noche cultural.

La sede marabina de Pdvsa La Estancia invita a las comunidades marabinas a ser seguidoras del las actividades del Sistema Nacional de Culturas Populares que se presentan durante junio en el Parque Rafael Urdaneta, con entrada gratuita.

(Cortesia Prensa Pdvsa La Estancia Mcbo.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *