Carota, Ñema y Tajá y Grupo Candela ofrecieron canto popular en el Parque Urdaneta

Los dignos representantes de la cultura nacional Carota, Ñema y Tajá, junto a Grupo Candela y agrupaciones de la parroquia Bolívar, colmaron de canto popular al Parque Rafael Urdaneta de Maracaibo el pasado 16 de junio, como parte de la alianza en apoyo al Sistema Nacional de Culturas Populares (SNCP), entre Pdvsa La Estancia, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Banco Central de Venezuela.

Las actividades iniciaron a las 5 de la tarde, con la participación de El Tallercito, una Fundación dedicada al Teatro de Muñecos, perteneciente a la Red de Circo y Teatro, que se encargó de alegrar la tarde de los niños de la parroquia Bolívar, con la presentación de variadas piezas orientadas al realce de los valores humanos.

Seguidamente, el grupo de gaitas Semillas de Luz, compuesto por 20 jóvenes de la comunidad, con edades entre 14 y 18 años, subió al escenario del Parque para deleitar a los presentes con su talento vocal polifónico y el sonido de sus tamboras. Cantaron un repertorio que combinó los temas inéditos Generación de relevo, Juventud y Grato recordar, en combinación con las valiosas composiciones: La Elegida, Maracaibo viejo y Gaita mía de Renato Aguirre, Nelson Romero y Neguito Borjas.

El director musical de la agrupación Ramir Salazar, expresó que es primera vez que los jóvenes músicos tienen la oportunidad de cantar en un escenario de envergadura. “Estamos agradecidos por haber sido tomados en cuenta en este punto del SNCP, de esta manera se apoya el esfuerzo de los jóvenes que viven en sectores populares”.

Luego el Grupo Candela, con tres décadas promocionando las expresiones musicales tradicionales de Venezuela, bajo la dirección de Jesús Morillo, dedicó al público presente sus originales fusiones de merengue y guaguancó cubano con el elemento del tambor, tituladas: Si me va a querer y Sun Sun, además de las composiciones Las Petacas, Saladillerito, Tomasa, Güiria canta y Viva Venezuela.

Candela está a la espera del lanzamiento de su nuevo disco “Desde el Zulia”, un recopilatorio de los mejores temas y producciones en 3 décadas de cultivando las expresiones populares.

Para  finalizar la noche, el público tuvo el honor de festejar con el derroche cultural de la agrupación larense Carota, Ñema y Tajá, liderizada por el maestro Adelis Freites e integrada por Cristóbal Mendoza, Ramón Agüero, Ruperto Páez y Luis Hernández.

El quinteto de Barquisimeto cantó para el pueblo zuliano un compendio de temas popularizados en 31 años de rescate del folclore a través de la música. Cuando estaba muchachón, Del pueblo traigo la voz, De donde yo vengo y Los Dos Gavilanes, bajo el sonar impecable de cuatros, tambor, guitarra y maracas, fueron entonados para la comunidad presente entre otras composiciones que siguen vigentes.

“De nosotros depende el rescate de los espacios colectivos, si tenemos autoridades regionales y municipales que no se preocupan por hacerlo, la decisión está en sus manos. Hoy estamos llenando de vida, con expresiones culturales nuestras, un lugar que estaba olvidado, gracias al esfuerzo por tres instituciones del Gobierno Bolivariano”, mencionó Cristóbal Mendoza durante la presentación.

De esta manera Pdvsa La Estancia Maracaibo emprende alianzas para el rescate de los espacios públicos y el empuje del Sistema Nacional de Culturas Populares.

(Cortesia Prensa Pdvsa La Estancia Mcbo.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *