Azparren hablará de “Siempre Cabrujas” el Día Nacional del Teatro en el CAMLB

Con una conferencia en honor a José Ignacio Cabrujas, dictada por Leonardo Azparren Giménez, obras infantiles a cargo del Hombre del Traje Amarillo y el Encuentro Regionalde Héroes y Heroínas, donde participan actores escolares provenientes de diferentes municipios del Estado Zulia, se celebrará el 27 y 28 de junio de2012 el Día Nacional del Teatro en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.

El miércoles 27 de junio, enmarado también en el Día Nacional del Periodista, se aplaudirán ambas fechas con la conferencia “Siempre Cabrujas” en homenaje a José Ignacio Cabrujas, dramaturgo, director de teatro, actor, cronista, director de telenovelas y diseñador de campañas políticas, considerado como uno de los renovadores del género de la telenovela en Latinoamérica y llamado el Maestro de las Telenovelas.

La buenas nuevas fueron anunciadas por el Dr. Régulo Pachano Olivares, Director General del CAMLB, quien destacó que Leonardo Azparren Giménez, Licenciado en Filosofía, Magíster en Teatro Latinoamericano, Especialista en Teatro Venezolano y Teatro Griego, Profesor Titular de la Universidad Central deVenezuela, donde es coordinador de la Maestría en Teatro Latinoamericano, nos transportará a la vida y obra del homenajeado. Azparren Giménez en la actualidad prepara un estudio del teatro completo de José Ignacio Cabrujas(1937-1995).

Pachano resaltó que una vez concluida la intervención de Azparren se proyectará un impactante corto y se harán lecturas dramatizadas acerca José Ignacio Cabrujas acargo de  Alexis Blanco, Claudia Sánchez y José Luís Montero, con la participación especial de Silvia Martínez, Maribel Márquez, Laura Jara, Francis Ochoa, Claudia Llavaneras, María E Mejías, NerioPirela, Luís Vargas y Francisco González.

Este evento, con entrada gratuita, es un concepto creado por el Dr. Régulo Pachano, la dirección pertenece a Javier Rondón y Silvia Martínez. Se realizará en la Salade Artes Escénicas, a las 6:00pm.

Fiesta teatral con El hombre del Traje Amarillo y Obra Héroes y Heroínas

El jueves 28 de junio de 2012, entre las 8:00am y 12:00pm, la fiesta en honor al teatro nacional seguirá con el Encuentro Regional de Héroes y Heroínas, coordinado por la Zona Educativa del Estado Zulia, donde participan estudiantes y docentesde distintos municipios escolares del Estado Zulia.

Estarán en la Sala de Artes Escénicas: Eje Costa Oriental: Miranda y Simón Bolívar; Eje Guajira: Mara y Almirante Padilla; Eje Sur del Lago: Sucre y Catatumbo; Eje Occidente: Machiques y Jesús Enrique Lossada; Eje San Francisco: San Francisco 1 y LaCañada y el Eje Casco Central: Maracaibo 4 y Maracaibo 5. En la cita matutina participarán como Oradores de Orden: Alumnos de los Municipios Escolares Maracaibo 1 y Maracaibo 5.

La actividad es coordinada por el Director de Cultura de la Zona Educativa Zulia, Jerzy Lukaszewski, la Jefa de Zona: Mimí Bracho y la Coordinadora Regional de la Sociedad Bolivariana Estudiantil Bicentenaria: Katy de Chacón.

TíoTigre y Tío Conejo en Maracaibo

A las 5 pm, en la puerta principal del CAMLB, culminará el homenaje al teatro nacional con el Hombre del Traje Amarillo y el cuento TíoTigre y Tío Conejo en Maracaibo, dedicado a la chiquillería marabina.

Cuenta la historia que Tío tigre se cansó… se cansó, de todas las tretas,trampas y trucos de tío conejo… y decidió escapar del monte para no tener quevolver a tropezarse con él.

Durante muchos días tío tigre pensó a cuál lugar mudarse, hasta que finalmente decidió venirse a vivir a Maracaibo… sí señor, tío tigre se proclamó el primer tigre maracucho y se instaló bajo el sol marabino, a disfrutar de la dicha de no tener que ver o escuchar a tío conejo. Lo primero que hizo fue buscar trabajo, y lo consiguió como colector de autobús…

Estos famosos personajes de la tradición oral, de origen centroamericano, llegan hasta nuestra latitud, para entretener con sus aventuras a los niños de este país. Antonio Arráiz publica en esa misma línea, Cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo en la década de los cuarenta. Aproximadamente hasta la década de los años setenta estos personajes formaron parte de nuestra cotidianidad. Con el devenir del tiempo, el auge dela televisión y la globalización fueron borrándolos de la memoria colectiva. El Hombre del Traje Amarillo en un esfuerzo por los cuentos de estos personajes ha realizado un montaje adaptando varias de sus historias para crear una nueva.

La entrada a todos los eventos en el marco del Día Nacional del Teatro y Día Nacional del Periodista, será gratuita,gracias al aporte desinteresado de los artistas participantes.

(Cortesia Prensa CAMLB)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *