El Teatro Baralt celebra con Estrenos venezolanos El “Día Nacional Del Teatro”

Desde Cabrujas con sus rizos rebeldes, cavilando sobre los aventureros del mientras tanto y con asombro ante el país del disimulo que habitamos, la Fundación Teatro Baralt celebra el Día Nacional del Teatro cuatrocientos doce años después, cuando precisamente un 28 de junio de 1600, en el Cabildo de Caracas un grupo de comediantes solicitaba permiso para hacer una representación teatral, mientras, quizás un bergantín europeo cruzaba las profundas aguas del Atlántico llevando a bordo, rumbo a América, su ominosa carga de africanos capturados como esclavos que aparecen poco a poco en la piel del Teatro Negro de Barlovento en un canto enunciando un destino de gallardo mestizaje y digna rebeldía como la del Rey Miguel en su Cantata.

Abrimos con un poco de historia a manera de esbozo poético lo que serán todas las actividades preparadas por el equipo del Teatro Baralt en homenaje al primer actor de la ciudad Homero Montes, en alianza con el Instituto de las Artes Musicales, la Universidad del Zulia, la Dirección General Estadal Zulia del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Sistema Nacional de Culturas Populares, la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales sede Zulia, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y la Facultad Experimental de Arte de LUZ, en un inmenso colectivo que une grandes esfuerzos para presentar el siguiente programa con eventos gratuitos desde el día martes 26 hasta el viernes 29 de junio.

Martes 26/06/2012 – Hora: 7:30pm – Lugar: Gran Sala del Teatro Baralt

Estreno en Maracaibo del Documental “CABRUJAS EN EL PAÍS DEL DISIMULO”dirigido y producido por los reconocidos cineastas venezolanos Belén Orsini y Antonio Llerandi.

La presencia viva de José Ignacio Cabrujas, quizás el más importante escritor de la segunda mitad del Siglo XX en Venezuela, es el origen de esta película donde el teatro, el cine, la televisión, la prensa, son los escenarios donde se construye una gran obra.

Actuaciones, espectáculos, telenovelas, películas y amigos se suceden entremezclándose con la cotidianidad venezolana para construir un gran mural de lo que somos a través de la voz y la mirada de quien ha sido uno de nuestros más insignes creadores.

 Contando con la presencia del director y productor Antonio Llerandi (director de País Portátil, Adiós Miami, Profundo, Despedida de Soltera – Productor de Por los caminos Verdes, Caracas Amor a muerte Un sueño en el abismo, Piel, Golpes a mi Puerta, Cien años de Perdón, Tokyo Paraguaipoa, Manuela Saenz, Miranda Reverón); la vida del dramaturgo, director teatral, escritor de piezas teatrales y de telenovelas y guionista de cine y televisión, se verá expresada en fotogramas artísticos cargados del impresionismo irreal del director de arte Diego Rísquez (director de Manuelita Sáenz, Miranda, Reverón) bajo la lente de Víctor Pérez y el acertado ordenamiento narrativo en el montaje de Leonardo Henríquez (director de Tokyo Paraguaipoa, Sangrador), en una remembranza del Cabrujas niño con la incipiente genialidad de la letra temprana hasta el Cabrujas adulto pleno del existencialismo digno de una crónica veraz.

Miércoles 27/06/2012 – Hora: 7:30 pm – Lugar: Sala Baja Sergio Antillano del Teatro Baralt

“COLOQUIO DE SEÑORAS, UNA EXPERIENCIA ACTORAL”con la participación de las Señoras de Maracaibo y el primer actor Homero Montes. Invitado especial: Enrique León.

Con el conversatorio “Coloquio de Señoras, Una experiencia actoral”, Homero Montes y los actores que interpretan a las Señoras de Maracaibo (Henry Semprún, Ricardo Lugo, Carlos Guevara, José Bermúdez y José Molero), tienen la oportunidad de compartir con el público zuliano su experiencia en torno a la creación de sus personajes, sus historias, las anécdotas más resaltantes que han recogido a lo largo de los años mostrando los gestos y frases de la mujer marabina en el marco del Día Nacional del Teatro y del Día del Periodista también, destacando que la pieza teatral ha sido todo un éxito completamente medible a través de los medios de comunicación social.

Homero Montes, primer actor de la ciudad de Maracaibo y también artista plástico, tiene una trayectoria reconocida no sólo en el mundo teatral, sino en todas las expresiones artísticas y visuales, como el ballet, las artes plásticas y el cine. Dirigió la Escuela de Arte Escénico de la Universidad del Zulia (1965-69); estudió Dirección Escénica con la maestra Inés Laredo; Introducción al drama y Creación Dramatúrgica con Rodolfo Santana; Expresión Corporal con Janne Swith en New York, USA; Mimo con Rolf Sharre y Harmot Foche en Francia; Técnica Teatral con el maestro Enrique León; Dirección Teatral con Atahualpa del Chopo y Puesta en Escena con Juan Monleón en España.

Entre sus innumerables personajes, el más reconocido de nombre Fredefinda se instala en el monólogo “Soliloquio de la Vieja”, pieza teatral del género comedia, cargada de las anécdotas, chismes, brollos e improvisaciones plenas del léxico marabino.

Homero Montes es y seguirá siendo un Gran Maestro de las Artes Escénicas a través de todos los tiempos.

Señoras de Maracaibo es un espectáculo teatral estructurado por un ensamble actoral que hace un reconocimiento a la cuentística de la ciudad de Maracaibo, a su color local, a la conjunción de colectivos y temporalidades que confluyen en una creación escénica que expresa el ejercicio más preciado de quienes ofician la difícil misión de entender el teatro. Es un perenne ejercicio de reconstrucción oral para nuestra ciudad que rinde merecido homenaje a nuestros actores Fernando Perdomo y Homero Montes.

Jueves 28/06/2012 – Hora: 10:00 am – Lugar: Hospital de Especialidades Pediátricas

Acto de Magia con el Mago Marcelo El Grande en el Programa de Extensión a la Comunidad “HOSPIBARALT”.

Marcelo “El Grande”llevará su magia y sus increíbles proezas sin mucho aparataje y con sus objetos cotidianos, en esta oportunidad al Hospital de Especialidades Pediátricas en el Proyecto de Extensión a la Comunidad “HospiBaralt”, proyecto cultural hospitalario que busca sensibilizar a los niños y niñas con algún padecimiento de salud que les imposibilita su movilización hacia el recinto cultural, además de llevar un poco de alegría las madres, padres, personal administrativo, enfermeras y médicos que hacen parte y vida en el hospital.

 Jueves 28/06/2012 – Hora: 7:00 pm – Lugar: Fachada del Teatro Baralt

“ACCIÓN POÉTICA”

Bajo la coordinación y producción de Javier Rondón, Hermmankis Parra y Jesse Castro, se presentarán reconocidos colectivos locales, estudiantes de la FEDA, CiudadPuertoTeatro y el Movimiento Cultural Movimiento Cultural SUCHONYUU JOUTAI “Los Hijos del Viento”, A.C. con acciones creadoras, performance en base al estatuismo viviente de nombre “Gesto y Color” inspirado desde el Pop Art como importante movimiento artístico del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales y del mundo del cine.

Jueves 28/06/2012 – Hora: 7:30 pm – Lugar: Gran Sala del Teatro Baralt

Estreno en Maracaibo de la obra teatral “LA CANTATA DEL REY MIGUEL” con la agrupación Teatro Negro de Barlovento del estado Miranda.

Esta obra basada en hechos reales traslada al espectador al año 1552, época del coloniaje y la esclavitud. Miguel, esclavo comprado en Puerto Rico para trabajar en las minas de Buría en Yaracuy, se revela ante el triste destino que le espera y escapa, pero a diferencia de los otros esclavos fugitivos, no se oculta en la selva ni se ampara en las aldeas indígenas para tratar de sobrevivir; en cambio, funda un movimiento antiesclavista acompañado de otros cincuenta hombres, entre negros e indios jiraharas, para enfrentarse a los conquistadores.

Según los estudios, Miguel jamás pensó en huir, pues tenía el convencimiento de que hacerlo no era otra cosa que prolongar la esclavitud: sin importar a dónde huyeran, siempre serían considerados seres sin derechos.

El autor José Tomás Jurado Zabala, es un dramaturgo y novelista venezolano con una trayectoria de más de cincuenta trabajos publicados. Él consigue en esta pieza un lenguaje teatralmente eficaz que el Teatro Negro de Barlovento traduce en gesto, danza y música de gran valor expresivo.

Más decuarenta artistas en el escenario entre músicos y bailarines que se despliegan en las disciplinas de danza y teatro en esta puesta en escena que fue Premio Municipal de Teatro 2009 en las categorías de Mejor Iluminación y Mejor Música Original.

El Teatro Negro de Barlovento, Patrimonio Cultural del estado Miranda, declarado por la Asamblea Legislativa del estado mirandino, el 22 de noviembre de 1996, realiza presentaciones de sus distintas obras de teatro y espectáculos musicales en todo el país con nivel internacional, asumiendo con responsabilidad y profesionalismo ser embajadores de nuestra cultura en los festivales y eventos donde se presentan, dejando siempre en alto el nombre de Venezuela, estimulando el desarrollo artístico y turístico del país.

Viernes 29/06/2012 – Hora: 6:00 pm – Lugar: Calle Carabobo, Plaza La Tradición

Programa de Extensión a la Comunidad con la agrupación Taller y Títeres La Hormiguita, obra “Juegos Tradicionales” y la participación de los Títeres de Tío Koala Recreación.

Taller y Títeres La Hormiguita en un acercamiento a los juegos tradicionales venezolanos tales como el trompo, el gurrufío, las metas, el papagayo, la perinola y el yoyo, entre otros, se pone de manifiesto nuestra identidad con la misma sencillez y humildad de las generaciones pasadas, ahora en el Programa de Extensión a la Comunidad, una propuesta que lleva a cabo el Teatro Baralt y que pretende el establecimiento de estrategias que activen la participación e interacción masiva de la ciudadanía maracaibera, consejos comunales, parroquias, comunidades organizadas y visitantes a través de la realización de diferentes actividades culturales desarrolladas dentro y fuera del Teatro Baralt.

“Hoy en un nuevo mundo, el teatro nos permite reunir en un mismo momento de celebración las certeras palabras del inefable Maestro Cabrujas, las anécdotas de unos actores que prestan su cuerpo al gesto de las mujeres de esta ciudad; nos permite acercarnos a los niños a través de la magia y el juego; nos consiente el acompañamiento de la joven generación de gente de teatro de la ciudad antes de permitirnos mostrar la historia de uno de esos esclavos que surcó el Atlántico para declararse libre”. Así lo expresó la Economista María Elena Villasmil, Directora General del Teatro Baralt, quien se estrena en su nuevo cargo, con la idea de celebrar a través de variadas actividades gratuitas el Día Nacional del Teatro, como sólo el teatro más bonito de Venezuela se lo merece, ya próximo a cumplir sus 129 años donde su razón primigenia es y sigue siendo el teatro venezolano.

 (Cortesia Prensa Teatro Baralt)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *