Una Mirada al Lago Vital. El Gran Lago del Sur inaugura en el CAMLB

El programa Lago Vital llega a su segunda fase en Maracaibo, concentrado en dos ejes de investigación: El Lago como cuenca hídrica y como  espacio de diversidad vegetal. La exposición estará acompañada de actividades educativas que promuevan el conocimiento ambientalista.

El próximo domingo 24 de junio será inaugurada la exposición “Una Mirada al Lago Vital: El Gran Lago del Sur” impulsada por el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez y gracias al patrocinio de Coca-Cola Venezuela. Se trata de una segunda fase del programa Lago Vital, cuyo objetivo primordial es vincular a la comunidad con la importancia histórica, ambiental y cultural de este vital recurso hídrico que es el Lago de Maracaibo.

Esta segunda muestra, será presentada bajo dos ejes de investigación: Como Cuenca Hidrográfica y como espacio biodiverso en el área vegetal. El núcleo Cuenca Hidrográfica, contará con una animación digital, que mostrará de una manera contemporánea una visión sintetizada de la pluralidad de ambientes que posee, y de esta manera se ofrecerá una visión ampliada de la geografía que ocupa el Lago de Maracaibo, como referente cultural. Igualmente estará acompañado de cartografías que se han realizado desde la época colonial hasta nuestros días.

Por otra parte, el núcleo de Diversidad Vegetal estará compuesto  por plantas autóctonas de la región e igualmente minerales e insectos pertenecientes a la colección del Herbario de La Universidad del Zulia, ubicado en la Facultad de Agronomía de esta Alma Máter.

El objetivo de “Una Mirada al Lago Vital: El Gran Lago del Sur” es demostrar la importancia de la Cuenca del Lago de Maracaibo como recurso hídrico estratégico no solamente para Venezuela, sino para el Caribe y Sur América, y a su vez contribuir con la formación de la cultura ecológica y preservación en Venezuela.

De acuerdo con Martin Sánchez Mestre, curador de “Una Mirada al Lago Vital: El Gran Lago del Sur” “Queremos demostrar, la importancia de la Cuenca del Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela como recursos hídricos estratégicos para la Nación y por supuesto, como inspiración simbólica a través del arte. Para ello, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, asumió el compromiso de presentar esta nueva versión de Lago Vital. Además de Maracaibo, llevaremos una exposición a Caracas y la idea es rotarla por todo el país. El gran protagonista es el Lago de Maracaibo”.

La exposición en Maracaibo, ubicada en la Sala de Museo 1, estará acompañada de actividades educativas que promuevan el conocimiento ambientalista, tales como: bioalfabetización, huertos familiares y escolares, bonsái, jardinería, entre otras actividades.

Este es un proyecto multidisciplinario impulsado por el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez –CAM-LB, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Gobernación del Estado Zulia y  con el patrocinio de Coca-Cola Venezuela desde su plataforma de inversión social Viviendo Positivamente.

Por su parte, Rosy Alvarez, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Venezuela explicó: “Lago Vital es un trabajo de promoción cultural, ambiental y educativa, cuyo fin último es mejorar la calidad de vida de la comunidades y su entorno.  Con la presentación en Maracaibo y las actividades en Caracas, queremos resaltar la importancia del Lago de Maracaibo como cuenca hídrica para todos los venezolanos. Debemos conocerlo, para ello el Lago debe salir de su frontera. Con este trabajo estamos apoyando la difusión de su conocimiento en Venezuela. ”

El aporte de Coca-Cola Venezuela a este programa se encuentra enmarcado en la plataforma Viviendo Positivamente, que se refiere al compromiso de la  compañía de aplicar la sustentabilidad y hacer una diferencia positiva en el mundo, rediseñando la forma en que trabajamos y vivimos. Y precisamente el proyecto multidisciplinario LAGO VITAL se dirige puntualmente a tres de los siete ejes de desarrollo sostenible de Viviendo Positivamente: Empaques Sostenibles; Manejo del Agua y Estilo de Vida Activos y Saludables.

(Cortesia Prensa CAMLB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *