Kanvahué y Raza y Tambor alzaron su canto en Pdvsa La Estancia

El folclore latinoamericano en combinación con los tambores afrovenezolanos se sintieron en la sede marabina de Pdvsa La Estancia el sábado 23 de junio, desde las 7 de la noche, con una emotiva presentación enmarcada en el Festival de Tambores 2012.

Dos agrupaciones con importante recorrido musical hicieron posible que el Patio Central del Edificio Las Laras se convirtiera en un ambiente de deleite cultural: La primera de ellas fue a agrupación falconiana Kanvahué, que regresó a tierras zulianas con el propósito de contribuir con su música en la difusión de las tradiciones de Latinoamérica, con un repertorio donde predominó la armonía, al compás de instrumentos como palo de lluvia, flauta peruana, charango y guitarra.

Parte de las piezas escritas por Mónica Berríos, directora musical, y entonadas por sus integrantes, fueron Canto a la vida, Bolivariano, Península Viva, África y Te robo el corazón; además regalaron a los presentes un popurrí cubano y un compilatorio de temas del cultor Alí Primera.

Luego la fuerza de los golpes de tambores retumbó en la tarima con Raza y Tambor, una propuesta que se formó hace 15 años de la mano de Lisinio Rodríguez, como un movimiento cultural comunitario que apoya el fortalecimiento del legado afrodescendiente y que luego se consolida dentro de Maracaibo y Venezuela, como difusor musical de los géneros con presencia de tambor.

Más de 15 músicos en escena se encargaron de ofrecer una destacada presentación donde se cantaron: Ay mi negra, Ritmo caliente, Dámele con fuego y Amor por Venezuela,  composiciones de la autoría de Rodríguez.

“Con estos eventos en público conoce y aprende a querer la cultura afrodescendiente a través de su máxima expresión: El tambor; es por ello que PDVSA La Estancia representa el fortalecimiento del desarrollo cultural y se ha convertido en un espacio vital que revaloriza el trabajo de los cultores nacionales”, expresó Lisinio Rodríguez.

Cuentos ambientalistas para niños

Con una fantasiosa mezcla de teatro, música, mimos, narrativa y canto, la agrupación de artes escénicas Colombeia, de Coro estado Falcón, dirigida por Ángel Fereira, presentó la pieza “Ecocuentos” durante la mañana del domingo 24 de junio, dentro del espacio Festival de Cuentacuentos 2012.

Cuentos escritos y narrados por los jóvenes actores invitaron a los pequeños a ser partícipes de historias dedicadas al cuidado y rescate del medio ambiente y la conservación de la naturaleza.

(Cortesia Unidad de Comunicaciones de Pdvsa La Estancia Mcbo.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *