Compañía Nacional de Teatro de República Dominicana en el Teatro Baralt

La Fundación Teatro Baralt y la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia presentan el próximo lunes 23 de julio a las 7 y 30 de la noche, el estreno de la obra “La Noche de los Asesinos” dirigida por Orestes Amador con la Compañía Nacional de Teatro de República Dominicana, en el marco de la Celebración de los 129 Años del Teatro Baralt y los 80 Años de la sede actual inaugurada en 1932.

Sinopsis

Los asesinos de José Triana son tres hermanos que desplegando un juego macabro, sueñan con el asesinato de sus padres, desarrollando un conflicto generacional, acompañado de un odio exacerbado al abuso del poder paterno y la pesada opresión que sienten.

Los tres personajes se transforman, desdoblan y multiplican en diversos personajes (padres, vecinos, voceros, policías, jueces, asesinos); llevando la obra a un drama circular con momentos que rozan la comicidad.

El texto de carácter universal refleja conflictos humanos y familiares como la misma sociedad alienada que elige representar, recordar y revisar hechos sobre la imposibilidad de comprensión, temas universales que respiran dentro de esos juegos peligrosos.

Los personajes juegan a poder y crueldad, a pesar del tiempo transcurrido, aún se asoma en ellos un rostro infantil, encerrados en un mundo imaginario creado por ellos con una mirada trastornada y caricaturesca de su realidad.

La puesta en escena intenta reflexionar sobre la ingenuidad infantil en el simple juego y el juego planificado y consciente en el adulto, hechos estos que accionan el drama en su punto más extremo que desencadenan los sentimientos más perversos, cuando la tristeza, la alegría, la ira o la desesperación son los detonantes.

El original sótano del autor aquí es una tétrica y fría caja metálica, una especie de submundo donde los personajes interaccionan y se divierten en su oscuro juego, la acción se contamina de diferentes lenguajes que descargan secuencias de imágenes dándole la posibilidad al espectador de reconstruir la trama con una pluralidad de lecturas e involucrarse con el actor, que a su vez cuenta, coquetea con el personaje y disfruta con el espectador.

No se pierda de disfrutar con nosotros el estreno de la obra “La Noche de los Asesinos”con la Compañía Nacional de Teatro de República Dominicana a las 7 y 30 de la noche, el próximo lunes 23 de julio a las 7 y 30 de la noche en la celebración del 129 Aniversario del Teatro Baralt.¡ENTRADA GRATUITA!

(Cortesia Prensa Teatro Baralt)

Leave a Reply