Fundabiblioteca forma a jóvenes en computación y lectoeacritura

Tras la finalización del período académico, la Red de Bibliotecas “Dr. Jesús Enrique Lossada” (Fundabiblioteca), perteneciente a la Alcaldía de Maracaibo, imparte cursos de computación y lectoescritura en las instalaciones del núcleo bibliotecario uno del Centro Comunitario “Francisco Eugenio Bustamante”, a los niños y adolescentes pertenecientes a este populoso sector de la capital zuliana, los cuales tienen la finalidad de mejorar su rendimiento para el próximo año escolar.

La coordinadora de este núcleo de Fundabiblioteca, Yukendry Castellanos, precisó que estos cursos forman parte del plan vacacional organizado por la institución, el cual comenzó el pasado 30 de julio y finaliza el 31 de agosto.

Resaltó que la intención de este aprendizaje es incentivar a los menores a utilizar la computación en su vida diaria, por ello aprenden Word avanzado y Power Point.

Estos cursos de computación están distribuidos en tres horarios, comenzando de 8.00 a 10.00 de la mañana; de 10.00 a 12.00 del mediodía y de 1.00 a 3.00 de la tarde. Cada uno de desarrolla en una semana y cuenta con un promedio de 14 alumnos por tanda durante el mes.

“Contamos con 230 infantes y jóvenes inscritos. La intención es efectuar estas actividades de lunes a jueves, mientras los viernes sea un día para eventos recreativos, llevándolos a una piscinada o al Parque Sur. Nuestro propósito es ofrecerles a los ciudadanos de escasos recursos, estas alternativas de distracción y aprendizaje”, apuntó.

Basamento de la lectura

Sobre el programa de lectoescritura, Castellanos recalcó que se les enseñan a los niños y jóvenes las técnicas y herramientas para tratar de leer y escribir bien, lo cual posibilita desarrollar la atención y la concentración, además de permitir tener un mejor contacto con el mundo y organizar mejor el pensamiento, con sentido lógico y argumentativo.

“Se busca que ellos entiendan que debe escribirse principalmente para ser leídos por otros y comunicar realmente lo que deseamos. Por ello es necesario escribir bien. Además, les motivamos a querer estar en una biblioteca; sobre el mundo creativo resguardado en los libros”, adujo.

La funcionaria municipal alegó que estos cursos a pesar de ser permanentes en Fundabiblioteca, tienen un matiz diferente en el mes de agosto, pues los niños y adolescentes se encuentran en el período vacacional y tienen más tiempo para asimilar estas enseñanzas, las cuales les sirven de instrumentos para desenvolverse y mejorar el rendimiento escolar, siendo la cimiente de los hombres del mañana.

Hizo hincapié en que los cursos de lectoescritura tienen un horario de lunes a viernes, de 8.00 a 10.00 de la mañana y de 1.00 a 3.00 de la tarde, durando 15 días cada etapa y contando con más de 100 pequeños inscritos.

(Cortesia Dirección de Medios e Información Alcaldía de Maracaibo)

Leave a Reply