LUZ crea Servicio de Interpretación de Lengua de Señas

El mes de julio del año 2012 quedará marcado como el momento en que la Universidad del Zulia dio un salto al frente en la integración de las personas con discapacidad y creó el servicio de interpretación de lengua de señas. De hecho, LUZ será la primera universidad venezolana en hacerlo tal y como lo aseguró la profesora Dinah Bromberg.

Por:  Dalia Sánchez-Caridad @dalitacaridad /daliasanchez@gmail.com

Adscrito a la Comisión para la Igualdad y Equiparación de Oportunidades de las Personas con Discapacidad, el Servicio de Interpretación de Lengua de Señas de LUZ (SILENS-LUZ) contribuirá a garantizar las condiciones necesarias para el pleno desarrollo académico de los estudiantes con discapacidad auditiva en concordancia con los Lineamientos sobre el Pleno Ejercicio del Derecho de las Personas con Discapacidad a una Educación Universitaria de Calidad  del 2007.

Luego de un proceso de postulación y selección de 25 aspirantes, se seleccionaron los primeros seis intérpretes certificados por la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas Venezolana y Guías Intérpretes (ASOIVE) que ingresaron como personal administrativo de LUZ para satisfacer las necesidades de interpretación de estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero.

Múltiples servicios

El Servicio de Interpretación de Lengua de Señas de LUZ en principio beneficia directamente a los estudiantes con discapacidad auditiva en las aulas de clases y en otras actividades conexas como salidas de campo y servicio comunitario. En palabras de Ohdra Zambrano, integrante de SILENS-LUZ, “…los intérpretes son aliados de los profesores no sus enemigos…” y como tales buscan contribuir con el proceso enseñanza-aprendizaje eliminando barreras comunicacionales. En este sentido, se está trabajando activamente en la  planificación de la realización de videos con glosarios, la acuñación y estandarización de señas que hagan referencia a conceptos técnicos, así como también se considera fundamental la traducción de los libros más utilizados en cada carrera. Cabe destacar, que todos recursos propios se estarán compartiendo por medios electrónicos accesibles.

Del mismo modo, SILENS-LUZ ofrece a la comunidad universitaria un gran abanico de funciones como: el apoyo en la interpretación de trámites administrativos y de salud; asistencia tanto en la realización Prueba LUZ como en las pruebas específicas por facultad; preparación de talleres básicos de Lengua de Señas Venezolana (LSV) ; también, previa solicitud y disponibilidad, la interpretación en vivo para actos de grado, actividades académicas, científicas, culturales y deportivas; todo dentro de las instalaciones de la Universidad del Zulia

SILENS-LUZ a menos de un mes de funcionamiento beneficia a ocho estudiantes, no obstante la universidad consciente de que son muchos los que no pueden ser atendidos por los primeros intérpretes, comenzará a apoyar paralelamente a aquellos estudiantes de menores recursos con el aporte económico de FUNDADESARROLLO y FUNDALUZ.

Para el 2013, se gestionará el ingreso de otros 24 intérpretes certificados por ASOIVE, para con ello lograr que todos los estudiantes de LUZ con discapacidad auditiva puedan disfrutar del Servicio de Interpretación de Lengua de Señas desde el momento que hacen la Prueba LUZ hasta el día que reciban su título universitario de manos de las autoridades. SILENS-LUZ hace un llamado a toda la comunidad universitaria  para que ante cualquier duda o requerimiento se dirijan su sede temporal en el Rectorado Nuevo, en el piso 10 o comunicarse por el teléfono 0261-4127690.

(Colaboradora @EnMaracaibo: Dalia Sánchez-Caridad @dalitacaridad /daliasanchez@gmail.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *