Arranca masivas charlas para evitar accidentes infantiles con cáusticos

Sistema Municipal de Salud abordará a partir del miércoles 10 de octubre planteles educativos en las 18 parroquias del municipio. Con esta planificación se busca crear conciencia sobre los riesgos de dejar los productos de limpieza al alcance de los niños.

La Alcaldía de Maracaibo iniciará a partir del 10 de octubre, una campaña preventiva en 100 escuelas del municipio, ante el alarmante incremento de accidentes de niños en edad preescolar por ingesta de productos de limpieza y otros cáusticos.

Así lo confirmó la directora del Sistema Municipal de Salud (Samás), Mónica Acevedo, quien destacó que de acuerdo con datos suministrados por el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) durante el 2011, se registraron 170 casos de infantes con síntomas de envenenamiento por tal situación, una cifra triplicada en lo que va de año, y que ha afectado a más de 500 pequeños.

“Es una delicada situación que se repite en numerosos hogares marabinos. Según el reporte, padres y representantes utilizan embases de refrescos para depositar en éstos sustancias de limpieza. Esta situación despierta la curiosidad de los niños quienes sin ninguna malicia ingieren el letal líquido”, dijo.

Acevedo insistió en la gravedad del asunto que mantiene encendidas las alarmas de los diferentes organismos de salud de la región zuliana.

“Realizaremos charlas en las escuelas de Maracaibo, dirigidas a padres y representantes con médicos especialistas. Conocemos de casos en los que niños sufren daños irreversibles en el esófago, estómago y otros órganos del sistema digestivo. Hay que procurar que los detergentes no estén al alcance de los infantes”, resaltó.

La directora general del Sistema Municipal de Salud informó que el costo de una intervención quirúrgica para corregir este tipo de complicaciones, ronda los 70 mil bolívares, lo que representa un elevado monto para las familias, sobre todo porque la mayoría de los casos se presentan en sectores de poco poder adquisitivo. El peligro está en que muchas amas de casa guardan cloro, desinfectantes y líquidos para lavar acondiciones de aire en envases de refrescos, y ello representa un riesgo al momento en que un niño e inclusive un adulto manipule estos recipientes”, afirmó Acevedo.

(Cortesia Dirección de Medios e Información Alcaldía de Maracaibo)

Leave a Reply