Recorriendo espacios que reflejan la creatividad y el talento infantil

Los salones de la Escuela de Artes Neptalí Rincón de la Secretaría del Poder Popular para la Cultura, exponen gran  cantidad de obras elaboradas por  niños, que se preparan técnicamente, para expresar, a través de la píntura, la percepción que tienen de la vida, la idiosincrasia del zuliano y de algunos artistas que, como Armando Reverón,  a quien se dedicará la segunda edición de la Fiesta de las Artes, han marcado pauta en las distintas vertientes  artísticas.

En el recorrido por estas áreas, se puede apreciar el gran talento que sale de cada uno de sus estudiantes y, es por ello, que esta escuela es referencia en el país. A sus 50 años, se ha consolidado como una escuela de vanguardia y gran envergadura.

La algarabía de los niños es admirable y con gran orgullo van mostrando sus creaciones. Por ejemplo, Santiago Arismendi, de 6 años, reflejó en un pequeño cuadro su visión de la “Cabaña de Reverón”.

Santiago expresa emocionado  “lo dibujé con una espada al lado porque a orilla de la playa debe defenderse de los piratas, yo creo que en ese tiempo que estaba vivo, los había muy cerca de su cabaña

Con gran inquietud  Enyibel Atencio, de 6 años, indica donde están sus cuadros y manifiesta ver a Reverón como un elemento natural  y así se refleja en “Reverón viaja por las montañas”, “Reverón en la playa”, “El eclipse de Reverón”.  Su Princesa Hindú, lo acompaña siempre, refiere mientras señala la muñeca que elaboró simulando las de Reverón.

La muestra “Así veo a Reverón”, refiere gran cantidad de trabajos en collage-papel  y fique, mostrado por sus autores Alan Matheus, Gina Torres e Isaac del Valle, entre otros.

El ingenio de los estudiantes de los distintos niveles del Taller de Arte Infantil, para plasmar la obra de Reverón, se desborda en colorido y magia. Miguel Viillanueva sorprende con el acrílico en fique  “Reverón Sicódelico”,  al igual que María Sarmiento con “Los ojos de la Vida”.

La obras y expresión de talento infantil, demuestran que todo es posible a través del arte. Hay comprensión, sensibilidad  y una gran receptividad de parte del profesor Giovanny Villalobos Añez, máxima autoridad cultural del Zulia, quien se ha convertido en amigo y aliado de esta escuela y todas las agrupaciones que la componen la Secretaría de Cultura.

(Cortesia Prensa Prensa Secretaría de Cultura del Zulia)

Leave a Reply