El CBA inaugurará la “Casa de la Mirada”

El Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo (CBA) en el marco de su 60 Aniversario, anuncia a la colectividad marabina la creación de su nuevo espacio: Casa de la Mirada, Espacio Experimental de Cultura y Arte, el cual iniciará sus actividades a partir del próximo lunes 3 de junio de 2013 en la antigua sede de la Alianza Francesa de Maracaibo (Av. 3F entre calles 70 y 71).

Como su nombre lo indica, Casa de la Mirada, es un espacio de vocación experimental y multidisciplinar que responde a la necesidad de informar, educar, sensibilizar, formar y capacitar a la colectividad interesada en el amplio panorama de la cultura y el arte, a través de cursos, talleres, charlas y conferencias de educación no formal, generando espacios para el intercambio cultural.

En su espíritu se encuentra la vocación de expandir los conocimientos existentes de la cultura y el arte, integrando procesos relacionados no solo con la razón sino también con la intuición, imaginación y las emociones, como componentes esenciales de la naturaleza humana, desde una visión actual y compleja. Todo ello a través de formas de conocimiento basadas en la observación, participación y vivencia de las diferentes actividades programadas, buscando propiciar la formación integral que permita desarrollar el conocimiento cultural, el sentido crítico y el potencial creativo de los participantes.

Desde sus inicios esta idea propuesta por el Presidente de la Fundación Centro de Bellas Artes, Dr. Juan Manuel García Arcaya, y acogida por la Junta Directiva y la Directora del CBA, Adriana Vera, ha contado con el apoyo y participación de eminentes artistas e intelectuales de la región como Hernán Alvarado, Francisco Bellorín, Milton Quero y Albert Frangieh. Así mismo, la conformación del proyecto ha estado a cargo del experto en gerencia organizacional, Franklin Rodríguez, mientras que la Dirección del nuevo espacio estará a cargo de Anabelí Vera-Marín.

A diferencia de otras escuelas e institutos, la idea es que Casa de la Mirada vaya más allá de ser una simple transmisora de información y técnicas, y se convierta en un espacio de conocimientos, diálogo y reflexión dentro de un marco ético y una experiencia estética, que provoquen la concentración individual y que contribuya con el avance intelectual.

ACTIVIDADES INICIALES

Casa de la Mirada inicia sus actividades con una programación de excepcional calidad debida a los docentes que la han preparado y la impartirán.

 • Francisco Bellorín estará los martes y jueves, de 3:00 a 5:00 pm, dictando su Taller de Pintura.

• Hernán Alvarado estará los lunes, de 2:00 a 6:00 pm, dictando el taller: Artes del Libro.

• Milton Quero estará martes y viernes, de 3:00 a 5:00 pm, dictando el Taller de Literatura.

• Albert Frangieh y Carlos Ocando estarán los martes, miércoles y jueves, de 2:30 a 5:30 pm, dictando los Talleres de Iniciación a la Fotografía y Laboratorio Digital.

• Enrique Piñerúa, estará los miércoles, de 3:00 a 6:00 pm, con el Taller Ser Orfebre, curso introductorio.

Los cursos tendrán una duración de 8 semanas, iniciando la primera semana a partir del lunes 3 de junio del corriente.

Los cupos son limitados, y la capacidad depende de la naturaleza del mismo, variando entre 10 a 20 participantes.

La información sobre los costos de inscripción y los cursos estará a disposición de los interesados en el Centro de Bellas Artes, en horario de oficina, o por el teléfono (0261) 791 28 60, o solicitándola al correo cbamaracaibo@gmail.com

Así mismo, Casa de la Mirada, está planificando como parte de sus actividades iniciales, una triada de conferencias abiertas al público en general y de entrada gratuita, sobre los conceptos de: Experimentalidad, Cultura y Arte actual, cuyas fechas serán informadas oportunamente.

(Cortesia Prensa CBA Ateneo de Maracaibo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *