Pre-Estreno Nacional de la Película Venezolana “La distancia más larga”

“La distancia más larga”, dirigida por Claudia Pinto Emperador, será la película que marcará el inicio de un nuevo ciclo de exhibición de filmes en el Teatro Baralt, esta vez bajo el Sistema de Proyección Digital, este viernes 16 de mayo de 2014 a las 7:30 de la noche con entrada gratuita. La cinta venezolana se proyectará especialmente previa a su estreno en salas comerciales del país, programado para el mes de agosto de 2014.

La ópera prima de Pinto Emperador presenta una historia sobre la pérdida física de un ser querido que provoca un viaje sin retorno a La Gran Sabana. La directora criolla muestra al mundo una propuesta honesta que habla del perdón y la necesidad de reconciliarse con la vida.

Sinopsis

Dos caras de un mismo país, una ciudad agresiva y caótica, y un paraíso con las montañas más antigua del planeta. Dos protagonistas en momentos vitales opuestos. Y dos viajes temerarios, una aventura infantil que cruza un país entero, y un viaje sin retorno, pero libre y decidido. El destino vincula irremediablemente a una abuela y su nieto. Aunque no se conocen forman parte de un círculo que no pueden romper. Las segundas oportunidades aparecen, pero la libertad individual se impone. Todo se conjura para decirnos: sólo hay un destino, el que tú eliges.

Más allá del desplazamiento físico y el contraste entre la naturaleza y la urbe citadina, el filme hace un recorrido por el interior de los personajes: Martina, interpretada por Carme Elías, actriz española ganadora del Premio Goya, ha tomado la decisión de cómo y dónde morir, pero ve obstaculizado sus planes por la aparición de Lucas, su nieto. “Todos los personajes comienzan muy perdidos y asfixiados, sin tener un rumbo claro de sus vidas. La película acaba cuando éstos consiguen respirar y de alguna manera reencontrarse con sus propios sueños”, explica Pinto.

Por la misma sensación de desahogo, la directora escogió La Gran Sabana como la localidad opuesta a Caracas. “Esto podría ser un reflejo de esa transformación, de la paz que encuentran los personajes de la historia. Era una manera de retratar el viaje interior de ellos a través de las imágenes y un paisaje concreto”, señala.

La distancia más larga nos habla de frente, y sin rodeos, de la vida y de la muerte. No es casualidad que la historia se enmarque entre dos muertes de naturaleza tan diferente: por un lado, una violenta y repentina; y por otro, una muerte elegida. Y lo hace precisamente, para hablarnos de la vida, del viaje que emprendemos los que seguimos aquí, los que aún podemos elegir nuestro destino.

(Cortesia Prensa Teatro Baralt)

Leave a Reply