Protección Civil capacita a las comunidades para enfrentar siniestros en Maracaibo

Marabinos son adiestrados para enfrentar hasta 32 situaciones de riesgo y peligros en el municipio, que incluye terremotos, explosiones, vientos huracanados, tormentas eléctricas, incendios y la delincuencia, entre otros. Se elaboró un mapa de riesgo sobre las 18 parroquias de la capital zuliana. La operatividad se inició en las parroquias Santa Lucía, Francisco Eugenio Bustamante, Bolívar y Juana de Ávila.

Comunidades de urbanizaciones y barrios ubicadas en las 18 parroquias de Maracaibo, son capacitadas por funcionarios y voluntarios adscritos a la Dirección de Protección Civil Municipal, a través de la realización de talleres, con la finalidad de adiestrarlos para saber cómo enfrentar situaciones de riesgo y peligro que pueden afectar la capital zuliana.

El director de esta dependencia perteneciente a la Alcaldía de Maracaibo, José Muñoz, afirmó que esta operatividad se concreta por medio de la ejecución de un novedoso programa único en su estilo en Venezuela en materia de seguridad ciudadana,  denominado Comité Comunitario para la Prevención de Emergencia y Desastre (Ccped), que facilita información, conocimientos  y estrategias a los marabinos, ante la existencia de por lo menos  32 situaciones de siniestro o calamidad.

“Este programa de prevención metodológico y científico permite conocer los niveles de vulnerabilidad en cada sector de Maracaibo y eleva el nivel cultural de la población, la cual debe saber manejar la presencia de un evento adverso, como: terremotos, explosiones, vientos huracanados, incendios, sabotajes, secuestros, pandemias, desabastecimiento, tormentas eléctricas, sequías, filtraciones de gas, desbordamientos de cañadas, caída de tendidos eléctricos y la delincuencia, entre otros”, acotó.

José Muñoz indicó que Protección Civil Municipal, con respaldo de otras dependencias de la Alcaldía, como Polimaracaibo, el Cuerpo de Bomberos y el Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (imcec), elaboró un mapa de riesgo, en el que se puntualizan detalles y zonas específicas expuestas a peligros que pueden presentarse en cualquier momento, en una ciudad asentada en una geografía de 395 kilómetros cuadrados, a orillas de un Lago, cuya población sobrepasa los 3 millones de habitantes.

“La información y datos aportados por los residentes de cada una de las 18 parroquias del municipio, a través de las asociaciones de vecinos y las mesas de seguridad integral de los  consejos comunales, facilitó la realización del diagnóstico respectivo y la conformación del mapa de riesgo sobre la ciudad de Maracaibo”, acotó.

La Dirección de Protección Civil Municipal ha desarrollado hasta ahora este programa en parroquias como Francisco Eugenio Bustamante, Santa Lucía, Bolívar y Juana de Ávila, jurisdicciones que han servido de plan piloto para detectar peligros  naturales y originados por el hombre. En estas zonas se realizaron muestras y estudios precisos que han arrojado importantes resultados para la vida y subsistencia de los marabinos.

“Las estadísticas y datos que arroja el programa Comité Comunitario para la Prevención de Emergencias y Desastres (Ccped) tienen corta duración, porque los detalles y cifras  obtenidos van actualizándose cada año por el aumento poblacional y las variables urbanas. Más de 300 funcionarios de la Alcaldía de Maracaibo, que incluye a voluntarios adscritos a Protección Civil Municipal, trabajan en la ejecución de la operatividad de este programa en toda la capital zuliana.

(Cortesia Oficina de Medios e Información – Alcaldía de Maracaibo)

                                                            

Leave a Reply