Vereda del Lago: 65 hectáreas de paz y reencuentro con la naturaleza

Alcaldía de Maracaibo invierte en recuperación y preservación del parque municipal más buscado por quienes quieren cambiar su estilo de vida a uno más sano y relajado. La presidenta del Servicio Autónomo Vereda del Lago (Savel), Nathalia Machado destaca bondades del espacio ubicado a orillas del Lago de Maracaibo                                            

En un centro de relajación a cielo abierto, donde lo que más abunda es la búsqueda de tranquilidad, paz interior y salud mental, se ha convertido el parque Vereda del Lago. Con más de 65 hectáreas el parque considerado principal pulmón vegetal de la ciudad recibe a diario más de 5 mil visitantes (entre las 5:00 am y 10:00 pm) que buscan conectarse con la naturaleza.

En vista de la importancia que ha adquirido este espacio durante los últimos años, los esfuerzos de la Alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, van enrumbados en preservar cada rincón del lugar, para que cada día sea más cónsono con la onda del buen vivir que en estos tiempos tanto se predica.

Para ello, en lo que va de año han sido plantadas más de 400 especies arbóreas, parte de ellas han sido cultivadas en el propio vivero del parque,  lo que ha permitido abaratar costos de inversión dentro del lugar.

Dicho vivero de la Vereda, en los actuales momentos se encuentra en fase de reordenamiento e inventario, dentro de poco tiempo las especies que allí se cultiven, servirán para continuar con la reforestación de este importante parque ubicado en la avenida el Milagro a orillas del Lago de Maracaibo y planificar en el futuro jornadas de recuperación de áreas verdes en plazas y distribuidores del municipio.

“También trabajamos en la reactivación total del sistema de riego automático que nutre a las plantas internas, debido a la prolongada sequía que ha azotado en los recientes meses la capital zuliana”, recalca la presidenta del Servicio Autónomo Vereda del Lago (Savel), Nathalia Machado. “Esto ayudará además de optimizar el agua, regular la cantidad de líquido que reciben las plantas”.

Asimismo, se aprobó la compra de una planta de tratamiento para aguas residuales con una inversión que alcanza los 3 millones de bolívares, refiere Machado. Una vez adquirida la planta de tratamiento, se utilizarán las aguas del Lago de Maracaibo para regar los árboles, plantas ornamentales y el césped en algunas áreas de la Vereda del Lago.

Se prevé que el equipo genere alrededor de 250 mil litros de agua todos los días, de un millón diarios que requieren las 65 hectáreas de estas modernas instalaciones que cuenta con la Estación Central del Tranvía, quioscos, bohíos, caminerías, estadios, canchas deportivas, tribunas y distintos espacios para la recreación.

Por último, la Presidenta del Servicio Autónomo Vereda del Lago, destacó que durante los primeros meses del añose sustituyeron 700 bombillos en los paragüitas, otros 60 en las torres de iluminación y fueron refaccionados los baños, las gradas y la tarima.

Se reconstruyó todo el borde costero que resultó afectado por la acción del viento y el agua, se sustituyeron 2.9 kilómetros de barandas y se recuperóel puente de madera ubicado en la zona costera del que ya pueden hacer uso los visitantes.

(Cortesia Oficina de Medios e Información – Alcaldía de Maracaibo)

Leave a Reply