Banda de Concierto Simón Bolívar celebra en el BCV su 136 aniversario

“La Centenaria”, Banda de Concierto Simón Bolívar, adscrita a la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del estado Zulia, arriba a sus 136 años de creación, aniversario propicio para celebrar con una especial velada musical titulada “América de norte a sur”, en el auditorio del Banco Central de Venezuela, el lunes 14 de julio, a las 4:00 de la tarde.

Bajo la conducción de su titular, maestro Lucidio Quintero, esta agrupación, orgullo del Zulia, compartirá con el Cuerpo de Policía Bolivariana, a quien le rinde homenaje en sus 182 años, interpretando una selección de 15 temas que se inicia con West Side Story, uno de los más famosos del cine, de Leonard Bernstein.

El folclore mexicano se pone de manifiesto con el Jarabe Tapatío, que incluye obras musicales y los estilos dancísticos más famosos de sus diversas regiones. Pasa por Cuba con El Manicero, de Moisés Simons; por Haití con Puerto Príncipe, de Bernie Wayne, continuando por el Caribe con la rumba Carioca, de Vincent Youmans.

El maestro Quintero, inspirado en el Caribe, se detiene en Puerto Rico, con uno de sus arreglos e interpreta la Swit Caribeña; de Panamá, El Tambor de la Alegría, máxima expresión de su folclore, con arreglos de Ulises Acosta. Luego se traslada a Colombia, con la obra Guabina Chiquinquireña, de Alberto Urdaneta, llega a Venezuela y, de nuestro querido Maracaibo, recreará con la danza Lago Antañón, de Vinicio Carrizo.

Una obra obligada para banda lo constituye el joropo Alma Llanera, considerado el segundo Himno Nacional de Venezuela, que será interpretado por la Banda de Concierto Simón Bolívar. Seguidamente, San Juanito, que incluye cantares ecuatorianos con arreglos de Ulises Acosta.

El viaje musical incluye además la Samba, cuyo género de raíces africanas y principal manifestación de la cultura brasileña, pondrá una nota resaltante con “Brasil”, de Ary Barroso. La travesía “América de norte a sur” finaliza en Argentina con La Cumparsita, tango del uruguayo Gerardo Matos, considerado como el de mayor difusión a nivel mundial.

Sin lugar a dudas, un repertorio que invita al disfrute y a compartir con “La Centenaria” este importante aniversario.

(Cortesia Prensa Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del estado Zulia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *