El Teatro Baralt rinde homenaje al maestro Simón Díaz en su Aniversario

Nuevamente el primer teatro de la ciudad, ente tutelado por la Universidad del Zulia, está de fiesta. Luego de un año maravilloso como lo fue el 2013, el Teatro Baralt celebra sus “131 Años Promoviendo la Cultura y las Artes”, resumiendo en su tradicional frase aniversario de este año, la gran labor que tiene en el gusto del consecuente público zuliano y su incansable esfuerzo con la comunidad.

Con una plataforma comunicacional acorde a estos tiempos, la celebración en esta oportunidad, comienza desde la virtualidad, con una población de más de 45.000 personas que suman las redes sociales -Facebook, Twitter e Instagram- y un sitio web totalmente funcional y renovado, puesto en marcha en el marco de los 130 años, el Teatro Baralt sigue apostando a la calidad interpretativa y la majestuosidad de las puestas en escena a través de sus montajes en el despliegue de las artes escénicas.

Son muchos los motivos para celebrar, la dotación de un Sistema de Proyección Digital de Cine con Sistema de Sonido Dolby 7.1 (Digital Cinema Package) para el visionado de películas con calidad DCP-HD donado por el Centro Nacional de Cinematografía y que fuese estrenado el pasado mes de mayo, nos convierte en la primera sala alternativa-cultural con tecnología 3D en la ciudad de Maracaibo y la segunda en Venezuela.

Igualmente, la Unidad de Enlace de Comunidades con Diversidad Funcional,  puesta en funcionamiento a partir de este año 2014, es otro gran logro,  que se traduce en una nueva área de trabajo del Teatro Baralt, que atiende las necesidades de una población con características especiales.

El próximo jueves 24 de julio, la protagonista es la cultura, siempre con su valor especial de sustento para el espíritu, el Teatro Baralt inicia su celebración, con la Entrega de la Orden Rafael María Baralt a las Artes Escénicas en su Sexta Edición, a las 10 de la mañana, reconociendo con tan importante distinción, en el área de Teatro al actor Fernando Perdomo (Post-Mortem) y a la agrupación de teatro y títeres Garabato, compañía adscrita a la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del estado Zulia. En la disciplina de Danza, merecido reconocimiento a Danzaluz, agrupación notable de la Dirección de Cultura de la Universidad del Zulia; Aurelio Peña en la categoría de Música, Mestizo Producciones Cinematográficas en el área de Cine y en la categoría Excepcional al Centro Nacional Autónomo de Cinematografía – CNAC y al poeta de la cultura, Enrique Romero.

Otro acontecimiento importante será sin duda, además del Natalicio de nuestro libertador Simón Bolívar, la entrega de 123 obras musicales compuestas por grandes maestros zulianos, por parte de la Universidad del Zulia y el Banco Central de Venezuela, totalmente recuperadas y digitalizadas, al Proyecto Musical Nacional “Alma Llanera” del Sistema Zulia. Proyecto cuya visión y objetivo principal es profundizar el estudio y difusión de la música tradicional venezolana, a través de la conformación de una estructura pedagógica y artística bajo el modelo académico y filosófico del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles del Zulia.

Luego de finalizado este importante acto protocolar, la solemnidad le da paso a la celebración, a las 7 y 30 de la noche comienza esta gran fiesta musical dedicada al maestro Simón Díaz como homenaje a nuestra venezolanidad, con la participación de la Coral Infantil Padre José María Velas (Núcleo La Chinita), el Coro Sinfónico Juvenil del Zulia, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Bersague. Además, el Ensamble Don Ciro Adarme, la Orquesta Típica Juvenil del Zulia “Don Ciro Adarme” y la Orquesta de Vientos José Luís Paz, bajo la dirección del maestro Freddy Padrón, quien ha convocado una serie de cantantes invitados que unido a la fina selección del repertorio musical  harán de la velada, una noche inolvidable llena de danzas, valses, joropos, contradanzas y gaitas.

Asimismo, la diversidad funcional juega un papel fundamental en este 131 Aniversario, ya que el espectáculo tendrá a disposición intérpretes para el lenguaje de señas, favoreciendo la inclusión de los públicos con habilidades y capacidades especiales, gracias también a la gestión y el esfuerzo de la Secretaría de Cultura del Estado y de la Universidad del Zulia.

El Teatro Baralt se renueva constantemente, sobrepasando su antigüedad, la misma que le confiere ese halo de misterio, de prestigio y de permanencia en el tiempo.

Muchas sorpresas nos aguardan ese día, contando siempre con el apoyo de la Universidad del Zulia, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Centro Nacional de Teatro, la Gobernación Bolivariana del Zulia, la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado Zulia, CANTV, la Fundación Musical Simón Bolívar y el Sistema Nacional de Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, instituciones que nos han acompañado a lo largo de muchos años de manera irrestricta y consecuente.

De esta manera le invitamos a disfrutar del 131 Aniversario del Teatro Baralt, el próximo jueves 24 de julio de 2014 a las 10 de la mañana, con la Entrega de la Orden Rafael María Baralt a las Artes Escénicas y luego a las 7 y 30 de la noche, con el Concierto 131 Aniversario homenaje a Simón Díaz. Ambos eventos son gratuitos.

(Cortesia Prensa Teatro Baralt)

Leave a Reply