Eveling de Rosales impondrá la Orden “8 de Septiembre” en el “Día de Maracaibo”

La semana aniversaria se extenderá del primero al 8 de septiembre, e incluye actividades culturales, danzas, música, gaita, bailantas, concursos, festival de poesía, exposiciones, conferencias y la realización el sábado 6 de septiembre, de la XIX edición de la Media Maratón Internacional  “Ciudad de Maracaibo’. El lunes 8 de septiembre, se efectuará el Acto Central del aniversario de la capital zuliana. Alcaldía unifica esfuerzos para brindar a los marabinos eventos de gran altura y prestigio

La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, otorgará la inédita ‘Orden 8 de Septiembre’ a diversas personalidades e instituciones públicas y privadas de la región zuliana, durante el acto de celebración de los 485 años de fundación de la metrópoli zuliana, que se efectuará el próximo lunes 8 de septiembre, a las 5.00 de la tarde, en las instalaciones del legendario Teatro Baralt.

El director de Cultura y presidente de Fundacultura del ayuntamiento local, Johnny Romero, en compañía de la presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo, Ada Rafalli, y parte del tren ejecutivo municipal, anunció este jueves, desde la sede del Museo de Artes Gráficas ‘Luis Chacón’, ubicado en la planta baja del Palacio Municipal, la programación que regirá durante la celebración de la semana aniversaria de la capital zuliana.

“La alcaldesa Eveling de Rosales honrará la trayectoria y el aporte dado a la ciudad de Maracaibo, de personas e instituciones públicas y privadas que han dejado huella en la vida de la capital zuliana, con su trabajo y esfuerzo. Es la primera vez que el ayuntamiento local otorga la ‘Orden 8 de Septiembre. También la Cámara Municipal entregará la ‘Orden Ciudad de Maracaibo’, apuntó.

Johnny Romero resaltó que la semana aniversaria se extenderá del primero al 8 de septiembre, fechas en las que los marabinos disfrutarán de actividades culturales, danzas, música, gaita, exposiciones, concursos, bailantas, conversatorios, festival de poesía, conferencias y la realización de la XIX edición de la Media Maratón Internacional “Ciudad de Maracaibo”, entre otras atracciones.

Eventos

El lunes primero de septiembre, se realizará la inauguración de la Exposición “Soles Contemporáneos de Maracaibo”, de la artista Luisa Fereira, en el Museo de Artes Gráficas ‘Luis Chacón’, planta baja del Palacio Municipal, a partir de las 10.00 de la mañana. Ese mismo día, inicia el concurso de fotografía digital “Postales de Maracaibo”, que se denomina ‘Regálale una Foto a Maracaibo en sus 485 años’.

Romero indicó que el día martes 2 de septiembre, la Alcaldía, a través de la Dirección de Cultura, hará la presentación del libro “Secretos Ocultos de Maracaibo”, con la conferencia del autor Jinderson Quiroz. Esta actividad se desarrollará en el Museo de Artes Gráficas ‘Luis Chacón’, a las 6 y 30 de la tarde.

“El miércoles 3 de septiembre, se hará la conferencia “Impacto del Petróleo en la Maracaibo del Siglo XIX”, de Kurt Nagel VonJess, en el mismo Museo, a las 10.00 de la mañana. Esa misma fecha, a las 2 y 30 de la tarde, en este recinto, el ponente Jesús Ángel Parra realizará la conferencia ‘Aspectos de la Literatura de la Maracaibo del Siglo XIX. El público podrá disfrutar el día jueves 4 de septiembre, de la inauguración de varias exposiciones a cargo de los artistas Dina Atencio, Andry Hernández y Freddy Aguirre, a partir de las 7.00 de la noche, en el Centro de Bellas Artes”, resaltó.

La alcaldesa Eveling de Rosales entregará el viernes 5 de septiembre, en el teatro de Bellas Artes, a las 10.00 de la mañana, los Premios Municipales de Arquitectura correspondiente a los años 2013 y 2014, actividad que será precedida por un conversatorio entre arquitectos y constructores sobre la visión de la ciudad, denominada “Maracaibo y su Arquitectura Contemporánea”.

“El viernes 5 de septiembre, en la plaza La República, a las 6 y 30 de la tarde, los marabinos disfrutarán de una ‘Noche Marabina’, con música, danzas y gaitas. Será la gran bailanta con la actuación de Salsa Casino y la presencia de más de 1.300 parejas, en la búsqueda del mejor baile. El sábado 6 de septiembre se efectuará la exposición colectiva “Maracaibo y su Arte”, en la sede de Galería 700, en el centro comercial Costa Verde, a las 11.00 de la mañana”, destacó.

Johnny Romero indicó que el sábado 6 de septiembre, alrededor de 3.000 atletas participarán en la tradicional XIX edición de la Media Maratón Internacional “Ciudad de Maracaibo”, la cual arrancará a las 5.00 de la tarde de la cabecera del Puente sobre el Lago en Santa Rita y culminará en el parque Vereda del Lago, en la capital zuliana.

“El ayuntamiento local dará inicio el domingo 7 de septiembre, al Tercer Festival de Poesía Ciudad de Maracaibo”, en el teatro Baralt, a las 10.00 de la mañana. Ese mismo día, a las 6 y 30 de la tarde, se efectuará el concurso ‘Maracaibo es un Dulce’ en el sector Santa Lucía, en el que participarán más de 60 mujeres en la confección de los mejores dulces”, recalcó.

El gran acto de cierre de la semana aniversaria por los 485 años de fundación de Maracaibo, se efectuará el lunes 8 de septiembre, en el teatro Baralt, con la presencia de la alcaldesa Eveling de Rosales, a las 5.00 de la tarde.

 (Cortesia Oficina de Medios e Información – Alcaldía de Maracaibo)

Leave a Reply