Biblioteca Intercultural de Maracaibo: espacios para el avance intelectual

Sus instalaciones atenderán a la población del oeste y noroeste de la capital zuliana. Dispondrá de áreas de lectura, para recibir a niños, jóvenes, adultos, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes. También contará con un espacio para la investigación de la interculturalidad, así como un área digital y otra para cursos, seminarios y foros

La nueva Biblioteca Intercultural Bilingüe “Dr. Jesús Enrique Lossada” impulsará el desarrollo del conocimiento, la valoración de nuestras raíces ancestrales y la alfabetización tecnológica.

La declaración la formuló el presidente de la Fundación Red de Bibliotecas “Dr. Jesús Enrique Lossada”, (Fundabiblioteca), Antonio Trejo, quien resaltó que, entre sus objetivos, está el brindar educación y apoyo intelectual a las etnias de la región zuliana, principalmente wayúu y yucpa.

La construcción de la estructura comenzó el pasado miércoles 3 de septiembre en el corredor vial Guajira, frente a la bomba Caribe, y estuvo a cargo de la alcaldesa Eveling de Rosales.

Cuando entre en funcionamiento brindará apoyo a las comunidades de las parroquias Venancio Pulgar, Juana de Ávila, Ildefonso Vásquez y Antonio Borjas Romero en las áreas de defensa de los indígenas, respaldo a las personas con capacidades diferentes, de la tercera edad, niños y adolescentes.

Antonio Trejo detalló las otras áreas y servicios que también prestará la biblioteca a esas comunidades: cinco áreas de lectura con colecciones bibliográficas y no bibliográficas para adultos.

Asimismo tendrá espacios para niños y jóvenes y otra para las personas de la tercera edad, además de incluir un área física para la investigación de la interculturalidad.

Trejo destacó la importancia de esta área por cuanto centrará su trabajo en la memoria cultural zuliana e indígena, para sentar las bases de procesos investigativos de los cuales no hay muchos antecedentes.

Innovaciones para enriquecer el conocimiento

El presidente de Fundabiblioteca también enumeró otras instalaciones que tendrá la Biblioteca Intercultural Bilingüe “Dr. Jesús Enrique Lossada” para fortalecer la educación y el conocimiento.

Entre ellas está la de tratamiento bibliotecológico de colecciones para su clasificación y distribución, área digital, de formación cultural para resguardar la memoria de nuestros ancestros; área digital para la alfabetización tecnológica, así como las áreas administrativas y de servicios y otra para cursos, seminarios y foros. En la parte exterior de las instalaciones se contará con áreas verdes y caminerías para el esparcimiento de quienes acudan a la biblioteca.

“Estimamos atender a más de 300 personas al mismo tiempo, y se proyecta abarcar alrededor de 75 por ciento de la población en un lapso menor a un año”, enfatizó Antonio Trejo.

Por su ubicación en una zona indígena, la sede bibliotecaria ofrecerá un servicio dirigido a la mujer wayúu, para la formación y fortalecimiento de su papel en nuestra sociedad para la generación de productividad, a través del la enseñanza laboral.

También la biblioteca estará acondicionada para apoyar a quienes tenga problemas visuales, motores, cognitivos o intelectuales y, por supuesto, se contará con todas las facilidades tecnológicas para, tales como equipos de computación, Internet.

  (Cortesia Oficina de Medios e Información – Alcaldía de Maracaibo) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *