Efectivos de seguridad en Maracaibo se preparan para simulacro de Tsunami

Todos los organismos de seguridad y prevención de la Alcaldía de Maracaibo participaran en la maniobra. Cuatro municipios se verán involucrados en la práctica. Desalojos y evacuación masiva de pobladores contemplará la estrategia

El 25 de marzo se realizará en Maracaibo el primer simulacro de Tsunami coordinado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) y apoyado por el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Protección Civil, Polimaracaibo y demás organismos de prevención y seguridad ciudadana de la región.

La información la suministró el comandante general del Instituto Autónomo Cuerpo de Bomberos Maracaibo, Coronel, Helim Pirela, quien en el marco de los preparativos del simulacro de Tsunami Caribe Wave 2015, coordinado por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), como órgano asesor y dirigido por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp) a través del Viceministerio de Gestión de Riesgos.

Explicó el jefe de Bomberos, que dicha actividad se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de marzo, con el propósito de formar a los ciudadanos como multiplicadores en materia de prevención Sísmica.

La reunión de trabajo se efectuó el 20 de enero en la sede de PC Maracaibo, encabezada por el abogado, José Luis Alcalá, en representación de la Alcaldesa Eveling de Rosales, Alejandra Calced, Ben Quintero de Funvisis, Dixon Albornoz, representante del viceministerio en el estado Zulia, José Muñoz por Protección Civil Maracaibo, Ingrid Durgarte del 171, Coronel Helim Pirela, por Bomberos Maracaibo y Jorge Barros de Protección Civil Regional.

El primer comandante, Helim Pirela, detalló que se evalúa paso a paso los detalles del desenvolvimiento del simulacro, con un censo de la población, viviendas e inmuebles a evacuar en la zona afectada por un supuesto tsunami.

Reiteró la necesaria participación mancomunada de todos los organismos de seguridad que hacen vida en el Zulia, Fuerza Armada Nacional, Policía, servicios médicos, salud, 171, entre otros organismos públicos y privados.

Pirela afirmó que estas tareas se ejecutan desde hace años con el fin de aumentar la capacidad de respuesta, frente a eventos naturales y capacitar a las comunidades en materia de prevención, para saber qué hacer, antes, durante y después de un tsunami no deseado. Agregó que en dicha práctica participaran también los municipios Mara y Lagunillas.

(Cortesia Dirección de Medios e Información Alcaldía de Maracaibo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *